Detectan un posible caso local de Zika en Malasia
Las autoridades sanitarias de Malasia confirmaron hoy el primer caso de un posible contagio local del virus del Zika en el estado de Sabah.
El paciente es un hombre de 61 años de edad, de la región este del país, que presuntamente se infectó en su lugar de residencia pues no salió del país recientemente, quien murió a causa de complicaciones de la enfermedad cardíaca, y no del virus, dijo el Ministerio de Salud el pasado sábado.
El ministerio había dicho anteriormente que el paciente ya estaba sufriendo de presión arterial alta, enfermedad cardíaca coronaria, enfermedad renal crónica, cálculos renales y gota antes de buscar atención médica el 30 de agosto.
Había desarrollado una fiebre tres días antes de eso y buscó un tratamiento adicional al experimentar un empeoramiento fiebre, dolores musculares y diarrea.
El paciente, cuyas muestras de sangre y orina dio positivo a Zika, no había viajado al extranjero recientemente y probablemente fue picado por mosquitos, dijo el ministerio en una declaración en su sitio web.
Hace dos días se reportó el caso de una mujer que entró a Malasia tras contraer el mal en Singapur, donde hasta el momento se confirmaron 215 enfermos.
El Zika se transmite fundamentalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti y los síntomas más comunes son erupciones cutáneas, dolores articulares y musculares.
Según la Organización Mundial de la Salud, 72 países y territorios han reportado evidencia de transmisión local del virus Zika desde el año 2007, según el último reporte.
Fuente: Prensa Latina
Tema: Actualidades. Publicado: sep 5th, 2016.