La fiebre amarilla se expande por África y las Américas
Resumen de la situación internacional hasta el 15 junio de 2016:
Angola, el número total de casos notificados ha aumentado desde principios de 2016. Hasta el 15 de junio se han notificado un total de 3.137 casos, de los cuales 847 están confirmados. El número total de muertes es de 345, de las cuales 112 están entre los casos confirmados. Los casos sospechosos han sido reportados en todas las provincias, los casos confirmados se han reportado en 16 de las 18 provincias y en 78 distritos de los 121 que tiene el país.
Las campañas de vacunación masiva comenzaron en Luanda y ahora se han ampliado para cubrir la mayor parte de las otras partes afectadas del país, recientemente las campañas se han centrado en las zonas fronterizas. A pesar de los grandes esfuerzos de vacunación la circulación del virus persiste.
República Democrática del Congo (RDC): Hasta el 15 de junio de 2016, se reportan 1.044 sospechosos (71 muertes) y 61 casos confirmados en laboratorio se han reportado en 22 zonas de salud en la RDC. De estos 61 casos confirmados: 53 fueron importados de Angola, dos son silvestres y seis son casos autóctonos.
Los esfuerzos de vigilancia han aumentado y las campañas de vacunación se han centrado en las zonas afectadas de Kinshasa y Bajo Congo.
El riesgo de propagación:
Tres países ya han informado casos confirmados de fiebre amarilla importados de Angola: República Democrática del Congo (53 casos), Kenia (dos casos) y la República Popular de China (11 casos). Esto pone de relieve el riesgo de propagación internacional a través de los viajeros no inmunizados.
Siete países (Brasil, Colombia, Chad, Etiopía, Ghana, Perú y Uganda) están actualmente reportando brotes de fiebre amarilla o casos esporádicos no vinculados con el brote de Angola.
Evaluación de riesgos:
El brote en Angola sigue siendo motivo de gran preocupación debido a que:
- Persiste la transmisión local en Luanda a pesar del hecho de que aproximadamente 8 millones de personas han sido vacunadas.
- La transmisión local ha sido reportada en 12 provincias muy pobladas, incluyendo Luanda. Zaire y Huambo son las provincias que recientemente informaron de transmisión de la fiebre amarilla localmente.
- La continua ampliación del brote hacia nuevas provincias y distritos.
- Alto riesgo de propagación a países vecinos. A medida que las fronteras son porosas con las actividades sociales y económicas transfronterizas sustanciales, aún más no se puede excluir la transmisión. Pacientes que viajan con viremia suponen un riesgo para el establecimiento de la transmisión local, especialmente en países donde existen los vectores Aedes aegypti (Aa) y donde están presentes las poblaciones humanas susceptibles.
- Riesgo de establecimiento de transmisión local en otras provincias en las que no se informan casos autóctonos.
- Alto índice de sospecha de la transmisión continúa en áreas de difícil acceso, como Cabinda.
- Sistemas de vigilancia inadecuados, capaz de identificar nuevos focos o zonas de casos emergentes.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jun 17th, 2016.