Nuevo caso de infección por MERS-CoV en Catar
El 4 de mayo de 2016, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de Catar notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un nuevo caso de infección por MERS-CoV.
Detalles del caso:
Hombre de 40 años, catarí, hospitalizado el 26 de abril por otros motivos. El 1 de mayo, el paciente indicó que estaba expuesto frecuentemente a dromedarios como parte de su trabajo. Dio positivo a las pruebas de detección del MERS-CoV el 2 y el 3 de mayo. No presenta ninguna otra afección comórbida ni tiene antecedentes de exposición a otros factores de riesgo conocidos en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas. Está estable y permanece aislado en una habitación con presión negativa.
El Departamento de Protección de la Salud y Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública ha llevado a cabo inmediatamente una investigación del caso y actividades de rastreo de contactos. Se tomaron muestras de los contactos domésticos del paciente y de los trabajadores sanitarios que lo han atendido. Todos ellos dieron negativo en las pruebas de detección del MERS-CoV.
Se hará un seguimiento de los contactos hasta que finalice el periodo de vigilancia de 14 días después de la última exposición al caso. Se han transmitido mensajes de educación sanitaria sobre las medidas preventivas apropiadas a todos los contactos, y se les ha aconsejado que cumplan la medida preventiva recomendada contra la infección por MERS-CoV y que notifiquen a las autoridades sanitarias la aparición de cualquier síntoma respiratorio. El Ministerio de Salud Pública ha reforzado las medidas de prevención y control de las infecciones en todos los establecimientos sanitarios.
Se ha notificado el caso al Ministerio de Recursos Agrícolas y Animales, y se están realizando investigaciones en relación con los dromedarios.
A nivel mundial, desde septiembre de 2012 se han notificado a la OMS 1.729 casos de infección por MERS-CoV confirmada mediante pruebas de laboratorio, de los cuales al menos 624 han sido mortales.
Fuente: OMS
Tema: Actualización. Publicado: may 31st, 2016.