22/03/2016
Fiebre de Lassa en Togo
La Organización Mundial de la Salud en Togo fue informada de dos casos de fiebre de Lassa en Sansanne-Mango, que se encuentra en las sabanas Región en el norte de Togo, el 9 de marzo de 2016. Esta es la primera vez que se reporta un caso de fiebre de Lassa en el país.
Los detalles de los casos:
- Masculino de 47 años, ciudadano de Estados Unidos, que trabaja para la ONG ABWE (Asociación de Bautistas para la Evangelización Mundial) como cirujano en el Hospital Sansanne-Mango. Presentó los primeros síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 12 de febrero y fue tratado por malaria. El 26 de febrero, fue evacuado médicamente en el hospital universitario de Colonia en Alemania con un diagnóstico de malaria, donde murió de fallo multiorgánico a las pocas horas de su llegada. No tenía antecedentes de viajes en los 21 días anteriores a la enfermedad. El 9 de marzo de 2016, el diagnóstico postmortem de la fiebre de Lassa se confirmó por PCR en el Instituto Bernhard Nocht (BNI) en Hamburgo que es un centro colaborador de la OMS.
- Una enfermera de 33 años de edad, ciudadana de Estados Unidos, que trabaja en el mismo hospital en el que se hizo cargo del caso confirmado anteriormente (mientras estaba en Togo). Desde el 5 de marzo desarrolló signos y síntomas similares al caso anterior. El 9 de marzo, se aisló en el mismo hospital y posteriormente se envió a Atlanta, EE.UU. La paciente no tiene antecedentes de viajes en los 21 días anteriores a la enfermedad. El caso ha dado positivo a la fiebre de Lassa por PCR el 12 de marzo 2016 en los laboratorios de los Centro de Prevención y Control de Enfermedades. Actualmente está bajo tratamiento (ribavirina y otro fármaco experimental) desde su llegada. El paciente se encuentra en estado estable en la unidad de aislamiento del Hospital Emory en EE.UU.
La localización de los contactos y el seguimiento se ha iniciado en Togo, Alemania y Florida, EE.UU.
Tema: Actualidades. Publicado: mar 22nd, 2016.