Zika en Costa Rica, Curazao, Jamaica y Nicaragua
Entre el 27 y el 30 de enero de 2016, la OPS / OMS recibió la notificación de casos de infección por el virus del Zika en Costa Rica, Curazao, Jamaica y Nicaragua.
Costa Rica
El 27 de enero, el Centro de Enlace para el RSI de los Estados Unidos informó de un caso del noreste de los Estados Unidos, de infección por el virus Zika al regresar de Costa Rica.
Inicio de síntomas: El paciente convivió con 2 miembros de la familia en Nosara, Costa Rica e informó de varias picaduras de mosquitos durante la estancia en el país, en el período del 19 al 26 de diciembre de 2015. El caso se evaluó el 7 de enero por una enfermedad febril con erupción cutánea, conjuntivitis y artralgia. Las pruebas realizadas el 3 de enero fueron negativas para la malaria (frotis), para dengue y chikungunya por IgM e IgG. Al paciente se le realizaron pruebas serológicas de Igm e IgG específicas para chikungunya y dengue respectivamente, no confirmando la enfermedad. Las muestras fueron enviadas a los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades en el que dieron positivo para el virus de Zika y positivo para el dengue por IgM. La prueba de neutralización por reducción de placas produjo valores positivos para el virus de Zika a > 5120 y valores negativos de virus del dengue <10.
El paciente se ha recuperado totalmente al igual que los familiares de contacto.
Curazao
El 28 de enero, el Centro de Enlace para el RSI de los Países Bajos notificó el primer caso autóctono de la infección por el virus de Zika en Curazao (estado independiente y parte del Reino de los Países Bajos, situado en la parte sur de la región del Caribe, al norte de la costa venezolana).
El caso es una mujer de mujer de 41 años de edad, con aparición de los síntomas (conjuntivitis, artralgia, mialgia, erupción cutánea y diarrea) el 17 de enero. Se recogió una muestra de suero el 21 de enero y se analiza en el Centro de Diagnóstico Analítico en Willemstad, Curazao, donde fue confirmado por la reacción de cadena de polimerasa (PCR) el 25 de enero.
En la parte continental de los Países Bajos, hasta la fecha, se han confirmado 13 casos importados de infección por el virus de Zika. Todos los diagnósticos fueron hechos por PCR. Todos estos pacientes tienen antecedentes de viaje reciente a Surinam.
Un caso adicional importado se confirmó en Curazao con anterioridad este año. Este paciente también tiene una historia de un viaje reciente a Surinam.
Jamaica
El 30 de enero, el Centro de Enlace para el RSI de Jamaica reportó un caso de infección por el virus del Zika.
La paciente es una mujer de 4 años de edad, que inició fiebre el 17 de enero. El 19 de enero desarrolló una erupción generalizada, dolor abdominal, dolor retro-orbital, dolor de cabeza, vómitos y enrojecimiento de los ojos. El 20 de enero presentó dolor en las articulaciones. Los síntomas disminuyeron el 24 de enero. La paciente viajó a Dallas, Estados Unidos el 20 de diciembre y volvió a Jamaica el 4 de enero a través de Miami, EE.UU.
Una muestra de suero se recogió el 21 de enero y se envió a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por sus siglas en inglés) para pruebas de laboratorio. El diagnóstico de la infección por el virus del Zika fue confirmada por PCR.
Nicaragua
El 27 de enero, el Centro de Enlace para el RSI de Nicaragua informó los primeros 2 casos confirmados en laboratorio del país de infección por el virus del Zika adquiridos localmente.
Los casos son dos mujeres del departamento de Managua. Ellas presentaron fiebre, erupción cutánea y conjuntivitis. En la actualidad, ambas pacientes se encuentran en condición estable. Los casos fueron confirmados por PCR en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud de Nicaragua.
Evaluación de riesgos de la OMS
La detección de casos autóctonos de infección por el virus del Zika indica que el virus se está propagando geográficamente a algunas zonas no afectadas (Costa Rica, Curazao, Jamaica y Nicaragua). La notificación de la transmisión autóctona en un nuevo país no cambia la evaluación general de riesgos. El riesgo de una propagación mundial del virus del Zika están presentes, dada la amplia distribución geográfica de los mosquitos del género Aedes en diversas regiones del mundo. La OMS sigue vigilando la situación epidemiológica sobre la base de la última información disponible.
No ha sido confirmada una posible asociación entre el virus del Zika, microcefalia y otros trastornos neurológicos, a los Estados Miembros se les aconseja estandarizar y mejorar la vigilancia de la microcefalia y otros trastornos neurológicos, particularmente en áreas de transmisión del virus del Zika y zonas de riesgo de este tipo de transmisión.
La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni al comercio con Costa Rica, Curazao, Jamaica y Nicaragua en base a la información actual disponible.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Centro de Enlace para el RSI.
Tema: Actualización. Publicado: feb 10th, 2016.