Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Vigilancia en Salud Pública • Sitio cubano sobre la vigilancia en salud pública
Inicio Acerca de Recursos de información Publicaciones Control Sanitario Grupos Recursos de información
 
Inicio > Actualidades del virus del ébola > Actualidades del virus del ébola
25/05/2015

Actualidades del virus del ébola

  • International SOS de Sierra Leona informa que  se reportaron 8 nuevos casos en la semana del 17 de mayo.
  • Informan de Guinea sobre el incremento de nuevos casos, 27 en comparación con los casos detectados en las dos semanas anteriores, 7 y 9 respectivamente.
  • Sobre el paciente italiano comunican que presenta síntomas de fiebre desde el 24 de mayo, se mantiene alerta, cooperativo y con signos vitales normales.
  • Destaca el Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, la colaboración de su país en el combate contra el Ébola con el envío de más de 200 médicos a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el brote.

Informa International SOS de Sierra Leona que  se reportaron 8 nuevos casos en la semana del 17 de mayo, la transmisión se extendió a tres distritos como se describe:

  • Cuatro casos de Freetown (Western área urbana) permanecen agrupados en el norte de la ciudad, cerca de la zona de Moa Wharf, única área en el país que reportó casos la semana anterior.
  • Los tres casos en Kaffu Bullom, Port Loko, están vinculados a un caso en Kambia
  • Un caso de un trabajador de la salud en Kambia cerca de Freetown, el mismo centro donde trabajaba la enfermera italiana infectada con el virus. Las investigaciones sobre cómo se infectaron los dos trabajadores de la salud continúan.
  • La vigilancia sigue siendo alta; más de 1650 muestras se analizaron para el Ébola, menos del uno por ciento fueron positivas.

Informan de Guinea sobre el incremento de nuevos casos, 27 en comparación con los casos detectados en las dos semanas anteriores 7 y 9 respectivamente.

  • La transmisión está en tres prefecturas; 11 casos de Dubreka, se considera que están relacionados con las personas que asistieron al funeral de un caso probable a mediados de abril, 11 casos de Forecariah y ahora 5 casos de Boke.
  • Una campaña de cuatro días se celebró en Forecariah el 16-19 de mayo, que pretendía encontrar activamente los casos y sensibilizar a las comunidades.
  • El número de enterramientos peligrosos se mantiene. Esta semana, 25 entierros (6% de los entierros en todo el país) eran “inseguros”.
  • Se realizaron en la semana 520 pruebas de Ébola (tanto inicial como repetición de pruebas), 10% de los cuales fueron positivas.
  • Hay 8 centros operativos para el tratamiento Ébola (ETCS) y 12 laboratorios operacionales.
  • En Guinea se debe involucrar a las comunidades, la investigación de casos y la prevención de los entierros inseguros

Sobre el paciente italiano comunican que presenta síntomas de fiebre desde el 24 de mayo, se mantiene alerta, cooperativo y con signos vitales normales.Es alimentado de forma independiente y asume la terapia de rehidratación por vía oral.El pronóstico sigue siendo reservado.

También fue noticia de la semana, la participación de Cuba en el combate al Ébola en la 68ª Asamblea Mundial de Salud.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, destacó la colaboración de su país en el combate contra el Ébola con el envío de más de 200 médicos a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el brote, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El Ministro recordó que Cuba convocó a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en octubre del año pasado a reuniones técnicas y de capacitación para prevenir la introducción del virus del Ébola a la región de las Américas, añadió que el brote de Ébola evidenció las limitaciones que tienen algunas instituciones de salud para enfrentar esas epidemias y puso en evidencia la necesidad de fortalecerlos para evitar situaciones similares en el futuro.
En la reunión más importante del año de la OMS, los Estados miembros han sido invitados a debatir sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de salud para enfrentar emergencias.

Relacionado con: Cuba, Ébola, Guinea, Sierra Leona.

Tema: Actualidades. Publicado: may 25th, 2015. #

Escriba un comentario:

Click here to cancel reply.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code

Medios Audiovisuales

Catálogo de Obras Audiovisuales: erradicación del mosquito Aedes aegypti

Temas

  • Cólera
  • Chikungunya
  • Dengue
  • Difteria
  • Fiebre amarilla
  • Influenza
  • Malaria
  • Virus del Ébola
  • Virus del Zika
  • Ver más

Recursos científicos

  • Artículos
  • Pronósticos
  • Revisiones

Sitios relacionados

  • CDC
  • Instituto de Medicina Tropical de Bélgica
  • Ministerios de Salud de los Estados Miembros. OPS
  • OMS
  • OMS: Vigilancia en Salud Pública
  • OPS
  • Sitios de la red Infomed
  • Sociedad Internacional de Enfermedades infecciosas
  • Ver más

Apuntes históricos

  • Día Mundial de la Acción contra el Sida
  • Coronavirus y educación: La original manera con la que se fomentó el regreso a la escuela cuando la tuberculosis era un mal devastador
  • La vacunación: estrategia fundamental en la eliminación de la viruela en Cuba (1804-‍1923)
Ver más...

Cooperación médica

  • Cinco grandes misiones médicas de Cuba en el mundo
  • Salvar vidas, devolver la salud, es solo parte de quehacer cotidiano de la BMC en Haití
Ver más

RSS Efemérides de Salud

SÍGANOS EN

Vigilancia en Facebook Vigilancia en salud rss

Entradas recientes

  • Parte de cierre del día 29 de junio a las 12 de la noche 30/06/2023
  • Parte de cierre del día 28 de junio a las 12 de la noche 29/06/2023
  • Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche 28/06/2023
  • Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche 27/06/2023
  • Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche 26/06/2023
  • Parte de cierre del día 24 de junio a las 12 de la noche 25/06/2023

Actualizaciones Epidemiológicas

  • Poliomielitis-Américas (07/04/2023)
  • Dengue-Américas (13/03/2023)
  • Coronavirus-Américas (Diario)
  • Sarampión-Rubéola-Américas (03/03/2023)
  • Cólera-Américas (28/02/2023)
  • Influenza Aviar-América (11/01/23)
  • Poliomielitos-Américas (31/12/2022)
  • Influenza-América (29/12/22)
  • F.amarilla-Américas (12/2022)
  • Malaria-Mundo (12/2022)
Lea otras alertas y actualizaciones en la OPS

Salud del viajero

Consejos

Consejos

Aprendizaje en red

  • Grupos de colaboración

Listas

  • Directores de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología
  • Directores de hospitales e institutos
  • Jefes de misiones médicas en el exterior

RSS Boletín Al día

RSS Cuba coopera

mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Estadísticas del sitio

Map

Temas

América Angola Argentina Brasil Chad Chikungunya Colombia coronavirus COVID-19 Cuba Cólera dengue El Salvador Estados Unidos Etiopía fiebre amarilla fiebre de Lassa Guatemala Haití hepatitis E infección por coronavirus influenza investigaciones Kenia Liberia Malaria microcefalia México Nigeria OMS paludismo Paraguay Perú poliomielitis Republica Democrática del Congo República Centroafricana República Dominicana sarampión Sudán del Sur Tanzania Uganda viruela del simio virus del Zika virus del Ébola Ébola

Historial del sitio

Fecha de actualización

Actualización: 6 de junio de 2023

Sitio creado: 1 de octubre de 2005

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas
MSc. Sania Cisneros Velázquez: Editora principal | Licenciada en Ciencias de la Información. Máster en Informática en Salud : Minsap: Dirección de Vigilancia en Salud | Calle 23 No. 201 entre M y N, Vedado, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 78396273, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy