Vigilancia técnica e hidrológica en embalses santiagueros
Lilieth Domínguez Quevedo
Santiago de Cuba, 4 nov (AIN) El Instituto de Recursos Hidráulicos en Santiago de Cuba incrementa la vigilancia técnica e hidrológica en los 11 embalses de la provincia, ante la amenaza de intensas lluvias que pudiera provocar la tormenta tropical Tomás.
Norberto Marey, delegado provincial de la institución, explicó a la prensa que la situación de almacenamiento actual se comporta de manera favorable para el territorio, con un 96.5 por ciento de la capacidad embalsada en las presas, de las cuales solo Parada y Gota Blanca no alivian.
Aseguró el directivo que, ante la inminente afectación del evento hidrometeorológico a la región oriental, se prioriza y garantiza el abasto directo de agua a la población y a las entidades económicas, precisando los centros de evacuación, de elaboración de alimentos y los hospitales.
Explicó que, una vez que las lluvias comiencen, se paralizarán las acciones de rehabilitación de las redes hidráulicas que se acometen en la urbe, adoptando las medidas necesarias para la preservación y cuidado de las tuberías y conductores expuestos por el proceso constructivo.
Otras acciones preventivas para minimizar los daños movilizan a los trabajadores del ramo, con énfasis en la limpieza y desobstrucción de tragantes y pluviales, con prioridad en las zonas bajas del municipio cabecera, como San Pedrito y La Alameda.
Actualmente, se precisan los volúmenes de agua y la situación técnica en las 57 micropresas del Ministerio del Azúcar y la Agricultura existentes en Santiago de Cuba, información que permitirá implementar las medidas necesarias y adoptar decisiones.
nov 4th, 2010. En: Noticias.