Santiago de Cuba se asegura ante amenaza de Tomás
Lilieth Domínguez Quevedo
Santiago de Cuba, 4 nov (AIN) Todo está asegurado en Santiago de Cuba para la movilización, protección y atención a la población vulnerable ante los posibles efectos de la tormenta tropical Tomás, que amenaza a las provincias del oriente cubano.
Así lo precisó el Teniente Coronel Gustavo Álvarez, Jefe del Órgano de la Defensa Civil en este territorio, quien insistió en cumplir las medidas a tener en cuenta en la fase de alerta ciclónica, relacionadas principalmente con la protección de la población, la economía y los recursos.
Se debe prestar especial atención a las informaciones referidas a la evolución de este fenómeno natural –refirió Álvarez- principalmente en los municipios de Guamá y el cabecera de provincia, ubicados en el litoral y que pudieran ser afectados por inundaciones costeras.
En este momento se valora la estrategia para desmovilizar a los más de seis mil estudiantes en la Escuela al Campo y los de centros internos, mientras se alistan las condiciones de alimentación, transporte, atención médica y abastecimiento de agua en las instituciones que serán utilizadas para la evacuación.
En horas de la tarde- noche se pronostica el deterioro de las condiciones del tiempo en la región oriental, de acuerdo con la probable trayectoria al Nortenordeste de Tomás, a razón de 12 kilómetros por hora, con un incremento en la velocidad de traslación según informes del Centro Meteorológico Nacional.
Sin embargo, aún no se han registrado precipitaciones de consideración y los embalses santiagueros están al 96.5 por ciento de su capacidad de llenado, con nueve vertiendo de los 11 que posee la provincia, en los cuales se intensifica la vigilancia técnica e hidrológica.
Los Consejos de Defensa de zonas y municipios prestan especial atención a los ciudadanos que habitan en áreas bajas, de difícil drenaje y otras proclives a inundaciones.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical continúe ganando en intensidad, por lo que se recomienda adoptar las medidas preventivas que minimicen los daños y aseguren en primera instancia, la salud de todos.
nov 4th, 2010. En: Noticias.