Caracterización epidemiológica y clínica de pacientes con retinopatía diabética

retinopatía diabéticaEl objetivo de este trabajo es caracterizar los pacientes con retinopatía diabética desde el punto de vista epidemiológico y clínico en el Centro Oftalmológico de Santiago de Cuba.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde octubre del año 2017 hasta octubre de 2019, en una población de 42 pacientes diabéticos tipo 2.

Predominaron los pacientes con tiempo de diabetes mellitus mayor de 10 años, y edades de 55 años o más (60,0 %); el mayor porcentaje correspondió al color de piel negra (66,7 %); la agudeza visual mayor de 0,6 se presentó en el 49,4 % de los casos; la retinopatía diabética proliferativa fue la más presentada con 55,9 %.

Hubo predominio, además, de los valores de hemoglobina glicosilada por encima del 7 % y de la normoalbuminuria con 46,7 y 66,7 %, respectivamente, en ambos grupos.

Los valores elevados de hemoglobina glicosilada y la normoalbuminuria se asocian, desde el punto de vista clínico, a la retinopatía diabética proliferativa.

Fuente:

Ruiz Miranda, M., Ramos López, M., Pérez Infante, Y., Hormigo Puertas, I., & Dupert Carbajal, D. (2020). Caracterización epidemiológica y clínica de pacientes con retinopatía diabética. Revista Cubana de Oftalmología, 34(1).

Haga un comentario:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code