Antecedentes
Nuestro país, en la búsqueda incesante de mejorar la calidad de vida de nuestra población infantil, muestra logros palpables pues contamos con tasas de mortalidad comparables con las de países desarrollados y desde los primeros momentos del triunfo revolucionario se han diseñado innumerables programas de salud, educación, familiares y sociales en favor de la niñez y la adolescencia.
De manera más concreta la Atención Temprana tiene como pasos previos:
» 1984: se inicia el Programa de Pesquisaje Auditivo en el Hospital Pediátrico”William Soler”, que luego se extiende a todo el país. Minsap.
» 1986: de manera experimental en el Hospital ” Ramón González Coro” se realizan pruebas de Neurofisiología, lo que se complementa con una consulta de seguimiento longitudinal del neurodesarrollo en 1988 de los neonatos con riesgo y trabajando en conjunto con un área de rehabilitación en el policlínico del Hospital Pediátrico “Pedro Borrás Astorga”.
» 1990: se extienden las consultas de neurodesarrollo a las maternidades de 13 provincias y luego de forma aislada en algunas provincias( Pinar del Río, Ciudad Habana, Cárdenas, Villa Clara) se comienzan a implementar programas de estimulación temprana.
» 1994: el Ministerio de Educación por su parte, cuenta con los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) desde 1964 en todas las provincias y desde 1996 en todos los municipios, donde se diagnostica y brinda seguimiento a los niños con discapacidades motoras, sensoriales e intelectuales así como orientación a la familia.