Trastornos de la marcha en la infancia. Variedades clínicas y abordaje
Aunque muchos otros trastornos neurológicos pueden ser una barrera mucho mayor para la independencia, los trastornos de la marcha siguen siendo un grupo importante de presentaciones en neurología infantil.
Es útil poder reconocer las características clave en la presentación, para guiar estrategias para el diagnóstico y el tratamiento.
El bloque de construcción neurológica de la deambulación exitosa incluye la fuerza, el equilibrio y la planificación del movimiento complejo. La información sensorial que incluye visión, retroalimentación vestibular y propioceptiva también es integral.
De ello se deduce que la deambulación puede verse amenazada por debilidad, falta de equilibrio y planificación, controles motores deficientes y deficiencias sensoriales. Estas dificultades pueden estar continuamente presentes, o ser episódicas.
Este artículo, publicado en Paediatrics and Child Health (2018), se centra principalmente en algunos de los trastornos del movimiento más comunes que resultan en posturas insertadas (que incluyen espasticidad y distonía), movimientos insertados (que incluyen corea y mioclonus) y deterioro del control motor (que incluye ataxia y trastornos neuromusculares), que pueden superponerse en algunos individuos.
Se incluyen varios estudios de caso para ilustrar las descripciones de los hechos.
Vea el análisis completo del artículo en: Trastornos de la marcha en la infancia. Intramed. Artículos – 5 marzo 2024 (debe registrarse en el sitio web).
Haga un comentario: