Ejercicios en la medicina de rehabilitación
El incremento del sedentarismo de la población de los países desarrollados ha incrementado la prevalencia de obesidad en la población y ha dado lugar a una disminución de la forma física de un importante sector de ella. Numerosos estudios epidemiológicos llevados a cabo en las últimas cuatro décadas han demostrado los efectos negativos de la inactividad física sobre la salud y los beneficiosos efectos que la práctica regular del ejercicio físico representa para la salud física, mental y social de la población.
Los primeros testimonios escritos de la medicina física aparecen en China sobre el 2700 a. C. El Kong Fou es el escrito más antiguo conocido sobre ejercicio terapéutico y el masaje. Básicamente, se basaba en posiciones y movimientos. La terapéutica védica hindú (1800 a. C.) por su parte, recurría también a la práctica de masajes y ejercicios, y a los poderes saludables del aire, el agua y el sol.
Entre los iniciadores de la gimnasia moderna está Francisco Amorós, cuya obra “Tratado de educación gimnástica y moral” gozó de enorme éxito en toda Europa. Una gran parte del desarrollo rápido del movimiento de la gimnasia se debe a Per Henrik Ling (1776-1839), fundador del Instituto Gimnástico Central de Estocolmo, cuya tesis era la «perfección física y moral» del ciudadano mediante el ejercicio físico. Su gran aportación consistió en introducir la sistemática en el ejercicio, dosificación e instrucciones detalladas.