Ejercicios en la medicina de rehabilitación
El objetivo principal del ejercicio físico como terapia de rehabilitación es reducir el dolor y recuperar o mejorar la movilidad del sistema osteomuscular y articular. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la supervivencia del ser humano ha dependido de su capacidad de llevar a cabo una actividad física sostenida. La fuerza, velocidad, resistencia y agilidad eran las principales cualidades que debía poseer el hombre primitivo para conseguir el sustento de cada día y defenderse de posibles agresiones de sus congéneres o de animales.
Cuando dejó de ser cazador y pasó a cuidar rebaños y a cultivar la tierra, estas cualidades seguían siendo muy importantes. De hecho, la capacidad de desarrollar actividades físicas vigorosas fue fundamental en las vidas de hombres y mujeres desde las primeras etapas de la historia de la humanidad hasta la revolución industrial. Desde entonces se ha producido un gran cambio en los patrones de actividad física de la población y la gente ha adoptado progresivamente estilos de vida cada vez más sedentarios.
El sedentarismo propio de la mayoría de los habitantes de los países desarrollados en la actualidad es, pues, un fenómeno relativamente reciente, que se inicia conla revolución industrial.