¿Cómo hacer una Tesis Doctoral?
Una tesis doctoral es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada con base en un análisis de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado. La tesis doctoral permite acceder al grado de Doctor. Conocer las tesis publicadas sobre un área de conocimientos es imprescindible para la investigación, también facilita a quienes están en proceso de diseñar la propia ver la metodología utilizada. Las tesis doctorales constituyen una base fundamental en la ampliación y desarrollo de los conocimientos científicos.
ESPAÑA
Teseo – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La base de datos Teseo es importante en cuanto a la cobertura, ya que recoge información referencial extensa de todas las tesis leídas en España, aunque no permite acceder al texto completo de las mismas: POr lo tanto es de utilidad para conocer que tesis se han leído en una universidad, o que tesis existen en un área de conocimiento determinada.
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa): TDX. El proyecto TDX del Consocio de Bibliotecas Universitarias Catalanas es un repositorio en el que se pueden encontrar más de 90.000 tesis doctorales, 25.000 de ellas a texto completo, ya que recopila además de las tesis de las universidades catalanas, las tesis de buena parte de las bibliotecas universitarias españolas como las de la Universidad de Cantabria, Murcia,Valencia, Islas Baleras… etc.
Biblioteca Digital de Tesis de Universidades Españolas. REBIUN. Recoge los proyectos españoles de tesis digitales en red. La línea 3 de REBIUN anima a las universidades españolas a que creen sus archivos abiertos en donde depositar estos materiales o utilicen TDR para alojarlos.
EUROPA
DART-Europe E-theses Portal DART-Europe es una asociación de bibliotecas de investigación y consorcios de bibliotecas que están trabajando juntos para mejorar el acceso global a las tesis de investigación europeas. DART-Europe cuenta con el respaldo de la LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche) y es el Grupo de Trabajo Europeo Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD)., que incluye más de 172.000 tesis de 28 países europeos. Se trata de un recolector de metadatos de acceso abierto que compila texto completos en acceso abierto de 600 universidades. Acceder por países y regiones
EL MUNDO
Networked Digital Library of Theses and Dissertations. Se trata de una biblioteca digital mundial de tesis doctorales y de licenciatura que en la actualidad permite acceder a casi 5 millones de tesis leídas en todas las universidades del mundo.
Cybertesis. Patrocinado por la UNESCO y el Fonds Francophone des Inforoutes, el programa Cybertesis es el resultado de un proyecto de cooperación entre la Universidad de Montreal, la Universidad de Lyon2, la Universidad de Chile y 32 universidades de Europa, África y América Latina. Permite realizar búsquedas simultáneas a través de una sola interfaz web y recuperar más de 50.000 tesis a texto completo almacenadas en 27 servidores diferentes y repositorios universitarios, mediante el uso del protocolo OAI (Open Archives Initiative) como proveedor de servicios (recolección de metadatos ).
OATD.org tiene como objetivo ser el mejor recurso posible para encontrar tesis de grado abierto y tesis publicadas en todo el mundo. La información sobre las tesis) proviene de más de 1100 colegios, universidades e instituciones de investigación. OATD actualmente indexa 3.438.695 tesis y disertaciones.
ProQuest Dissertations & Theses Global es una base de datos de tesis y tesis, tanto si se publican electrónicamente como en forma impresa, y en su mayoría disponibles para su compra. El acceso al PQDT es limitado y bajo suscripción.
ESPECIALIZADAS
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece la oportunidad de acoger en su dominio todas aquellas tesis en o sobre lenguas hispánicas defendidas con éxito en cualquier país del mundo.
Doctoral Dissertations in Musicology-Online: recopila las tesis sobre música y musicología, además de recoger un índice con las tesis en proyecto sobre el tema
Electronic Theses and Dissertations in the Humanities: Directorio tesis doctorales sobre Humanidades de la Universidad de Virginia.
MIT Theses in Dspaces: Tesis doctorales sobre informática y tecnologías del famoso Massachusetts Institute of Technology.
African collections: Directorio de tesis doctorales que tratan sobre África de la Universidad de Standford. Las colecciones africanas en las bibliotecas de la Universidad de Stanford abarcan publicaciones, materiales audiovisuales, archivos, manuscritos y recursos electrónicos sobre y desde el África subsahariana. Es una de las mejores colecciones de estudios africanos del mundo.
Tesis Doctorales del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la USAL en Gredos Aquí se recogen todas las Tesis del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la USAL depositadas en el repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca, ordenadas por fecha de publicación.
RECURSOS PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS
Portales
Thesis.com: es una selección de recursos gratuitos en Internet para redactar tesis y otros trabajos.
Manuales de fuentes de información
Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital Las nuevas fuentes de información: la búsqueda de informativa, documental y de investigación digital / José Antonio Cordón García , Raquel Gómez Díaz , Julio Alonso Arévalo . 3a. ed. Madrid: Pirámide, 2016. 528 p.
Escritura científica
81 conectores gramaticales para redactar bien Se refiere a la palabra o conjunto de palabras utilizadas para unir ideas manteniendo una relación en ambas. Son usados de forma oral y escrita para conseguir una correcta coherencia, conectando así las partes de un texto, de frases, palabras, párrafos largos o cortos. Los conectores no son mas que frases cortas o palabras que se encargar de enlazar oraciones, palabras y párrafos para darle un significado contextual. A falta de estos no sería posible relacionar hechos o datos en un mismo texto con la mayor claridad y coherencia posible.
AACP: Guía introductoria de Redacción Científica. AAP Guía Introductoria de Redacción Científica [e-Book] Madrid, Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica, 2010.
Capacitación en redacción científica y publicación en acceso abierto De Castro, Paola [e-Book] Training in scientific writing and open access publishing: the NECOBELAC project experience in Europe and Latin America. Roma, NECOBELAC project, 2012. Descargar El documento contiene un resumen de las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto NECOBELAC con especial referencia a la estrategia de capacitación para mejorar la […]
Cómo escribir y publicar trabajos científicos Day, Robert A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Tercera edición en español. . Washington, D.C.: OPS, 2005
¿Cómo escribimos? : los nuevos modelos de escritura académica Akbari, S. C. (2015). How We Write. Brooklyn, NY, Punctun books. Texto completo Este pequeño libro surgió de forma espontánea, en el final de la primavera de 2015, cuando se iniciaron una serie de conversaciones en una mesa redonda universitaria sobre la escritura de tesis y trabajos científicos por parte de los estudiantes de grado
Escribir y publicar un artículo científico original Ferriols Lisart, Rafael and Francisco Ferriols Lisart [e-Book] Escribir y publicar un artículo científico original. Barcelona, Ediciones Mayo, 2005
Escritura Académica: Proceso y Producto. Robinson, P. [e-Book] Academic Writing: Process and Product. Londosn, British Council, 1988. Texto completo The choice of Academic Writing as a theme was designed to counteract the perception that it was the ‘Cinderella of EAP’, and the Conference aimed to enable practitioners to benefit from recent research in the teaching of writing from outside ELT […]
Guía para realizar, escribir y publicar trabajos de investigación. Caivano, José Luis Guía para realizar, escribir y publicar trabajos de investigación.Buenos Aires: Arquim, 1995.
Escritura científica en humanidades en la era digiital. Jack, D. and e. Kristen Nawrotzki (2013). [e-Book] Writing History in the Digital Age. Michigan, University of Michigan Press, 2013 Texto completo
Guía para escribir trabajos de investigación (2004). [e-Book] Guide to Writing Research Papers. Halifax, Canadá, Mount Saint Vincent University Library, 2004
Guía para publicar documentos académicos. Rocha, María Luisa de la ; Rodríguez, Fernando [e-Book] Guía para publicar documentos académicos. Lima, Universidad de Lima. Fondo Editorial, 2016 Texto completo En 2015, la Universidad decide normalizar las formas de citación de las fuentes y de ordenar la bibliografía en sus diversos documentos de acuerdo con el estilo APA.
Guía de escritura: cómo escribir ensayos y trabajos de investigación White, R. C. A. (2009). [e-Book] Writing Guide 1: Writing an Assessed Essay. Leicester, The University of Leicester, School of Law Texto completo: White, R. C. A. (2009). [e-Book] Writing Guide 2: Writing a Research Paper. Leicester, The University of Leicester, School of Law. Texto completo La primera guía está escrita para estudiantes universitarios que […]
Guía de escritura y presentación de trabajos académicos Gélinas, J. and N. Albanese (2008). [e-Book] Guide de rédaction et de présentation d’un travail universitaire. Québec, Université du Québec, 2008. Texto completo Los aspectos formales de un documento que reflejan la atención e importancia que se ha concedido al trabajo. Esta guía ofrece la aplicación de los conceptos básicos sobre la elaboración y presentación de tesis doctorales.
Manual de Lectura y Escritura argumentativas Muñoz, N. and M. Musci ( 2013). [e-Book] Manual de Lectura y Escritura argumentativas: Aproximaciones teóricas y actividades prácticas,Universidad Nacional de la Patagonia Austral. 2013 Descargar La obra está destinada especialmente a los docentes de Nivel Medio y en general a toda persona interesada en el tema, que desee contar con abundantes actividades o modelos […]
Manual de Redacción Científica: Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil: Una guía práctica. Contreras, A. M. and R. J. Ochoa Jiménez (2010). [e-Book] Manual de Redacción Científica: Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil: Una guía práctica. Guadalajara, Jalisco, Ediciones de la noche, 2010
Manual de escritura para carreras de humanidades Navarro, F. (coord.). [e-Book] Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2014. Texto completo La formación del grado universitario no consiste solamente en la adquisición de contenidos sino, sobre todo, en la enculturación de los estudiantes en las prácticas académicas que configuran las esferas disciplinares.
Manual práctico de escritura académica y editorial Hartley, J.. [e-Book] Academic Writing and Publishing: A practical handbook. New York, Routledge, 2008. Texto completo Si examinamos el texto de los artículos científicos, es evidente que hay una manera generalmente aceptada de escribirlos. El texto científico es preciso, impersonal y objetivo. Se suele utilizar la tercera persona, la terminología especializada, utilización de la […]
Manual de estilo para la redacción de textos científicos y profesionales Fuentes Arderiu, X., Antoja Ribó, et al. [e-Book] Manual de estilo para la redacción de textos científicos y profesionales – Barcelona, Universitaria de Bellvitge, 2003.
Manual de redacción de escritos de investigación Scarano, E. R. [e-Book] Manual de redacción de escritos de investigación – Buenos Aires, Macchi Grupo Editorial, 2004
Manual de Redacción de Artículos Científicos Vílchez Román, C. M. and A. A. Vara Horna . [e-Book] Manual de Redacción de Artículos Científicos. Lima, Universidad San Martín de Porres, 2009.
Técnicas y recursos para la elaboración de tesis doctorales La bibliografía, como citar documentos. Metodología de la investigación científica. Esquemas. Fichas prácticas para la redacción.Prats, Joaquim. Técnicas y recursos para la elaboración de tesis doctorales. Barcelona: Universitat de Barcelona, Departament de Didàctica de les Ciències Socials, 2004
Cómo escribir un documento científico Ashby, M. (2005). [e-Book] How to Write a Paper. Cambridge, University of Cambridge,. Texto completo Este breve manual proporciona orientación sobre como escribir un trabajo de investigación.
Guía para realizar, escribir y publicar trabajos de investigación. Caivano, José Luis Guía para realizar, escribir y publicar trabajos de investigación.Buenos Aires: Arquim, 1995.
Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. [e-Book] Paris, Unesco, 1983.
Modelo de Presentación de la Tesis Doctoral en Ciencias de la Salud por María Luisa Maquedano Martínez y Juan José Ríos Blanco.
Trabajar con inglés científico y técnico Benitez, C. [e-Book]. “Working with Technical and Scientific English.” Castellón: Universitat Jaume , 2012
Guía práctica para la publicación de trabajos vídeo por Pedro Hípola
Cómo publicar una tesis doctoral o disertación presentación elaborada por Pedro Hípola
Citas bibliográficas
Comparación de gestores de referencias bibliográficas ¿Qué gestor de referencias elegir?
Zotero 4.0 : aprendizaje en 10 pasos + ejercicios (Octubre 2014) Tutorial sobre el gestor de referencias bibliográficas de software libre Zotero por Julio Alonso Arévalo
Mendeley. Gestor de referencias sociales 2.0 Tutorial de MENDELEY en SLIDESHARE: Mendely es un gestor de referencias social que dispone de versión local y versión web que se sincronizan automáticamente. Creado por Jan Reichelt, Victor Henning y Paul Foeckler inspirándose en Last.fm, pero dedicado a la investigación. Mendeley fue […]
Guía de Zotero Alonso-Arévalo, Julio Zotero: los gestores de referencias: software para la gestión y mantenimiento de las referencias bibliográficas en trabajos de investigación. [e-Book] Salamanca: Ediciones del Universo, 2015. Aquí encontrarás una guía sencilla sobre que son los gestores de referencias bibliográficas, que posibilidades ofrecen unos y otros, y también una guía para sacar el máximo partido de Zotero. Un programa de software libre muy apropiado para las tareas de Alfabetización informacional por su sencillez y capacidad intuitiva a la hora de trabajar, estudiar o investigar.
Citas en linea y gestores de referencias bibliográficas Das, A.-K. Online Citation and Reference Management Tools, Paris: UNESCO, 2015
Citas y referencias : recomendaciones y aspectos básicos del estilo APA Biblioteca de la Universidad de Lima. [e-Book] Citas y referencias : recomendaciones y aspectos básicos del estilo APA (3a ed. en español, 6a. ed. en inglés), Lima: Biblioteca de la Universidad de Lima, 2014
Formato de tesis con normas APA en word – DOC. Universidad Distrital de Bogotá, 2015
¿Por qué citamos?: la cultura e historia de la citación Finnegan, Ruth (2011). [e-Book] Why Do We Quote?: The Culture and History of Quotation, Open Book Publishers, 2011
La cita y referencia bibliográfica: guía basada en las normas APA [e-Book] Buenos Aires, Biblioteca Central UCES, 2015. El propósito de este manual es compilar las directrices de la American Psychological Association (APA) Style, de manera abreviada.
Guía breve para citas y referencias bibliográficas Guía breve para citas y referencias bibliográficas Universidad de Deusto Descargar PDF (gratuito) Opción HTML Resumen del sistema de citas del Manual de estilo Chicago-Deusto para estudiantes, profesores e investigadores. Las convenciones sobre cómo documentar una cita varían dependiendo del campo académico, las preferencias de las editoriales y de los autores.
Guía para elaborar citas y referencias en formato APA Salgado García, E. [e-Book] Guía para elaborar citas y referencias en formato APA. Costa Rica, ULACIT, 2012
Guía Práctica para la Elaboración de Bibliografías: Estilo Vancouver Guía Práctica para la Elaboración de Bibliografías: Estilo Vancouver Curso Académico 2014 – 2015 [e-Book] Zaragoza, Universidad San Jorge (USJ). Facultad de Ciencias de la Salud.
Citar vs. Plagiar: citas y referencias. Recomendaciones y aspectos básicos del estilo APA. Quevedo-Pacheco, N. (2014). [e-Book] Citar vs. Plagiar: citas y referencias. Recomendaciones y aspectos básicos del estilo APA (3a ed. en español, 6a. ed. en inglés), Biblioteca de la Universidad de Lima, 2014. Texto completo 1. ¿Qué es plagiar?. ¿Por qué plagiamos?. ¿Cómo evitamos plagiar?. 2. ¿Qué es citar?. ¿Qué se debe citar?. ¿Cómo se cita?.
Harvard Referencing Style Guide de escritura académica Harvard Referencing Style. [e-Book] Dublin, UCD Library, 2014. Texto completo La escritura académica requiere autores para apoyen sus argumentos en relación con otros trabajos publicados o resultados experimentales / hallazgos.
La anatomía de una citación de datos: Descubrimiento, Reutilización y Crédito Mooney, H. and M. Newton “The Anatomy of a Data Citation: Discovery, Reuse, and Credit.”Journal of Librarianship and Scholarly Communication vol. 1, n. 1 (2012).
Manual de Citación Normas APA Rojas Sabogal, A. L. [e-Book] Manual de Citación Normas APA. Bogotá, Universidad Externado, 2015
Manual de estilo Chicago-Deusto El Manual de estilo Chicago-Deusto es la guía definitiva para los autores y editores que deben preparar textos destinados a su difusión. La Universidad de Chicago publicó en 1906 este manual y en sucesivas ediciones se ha adaptado a las circunstancias de la industria editorial.
Manual de Lectura y Escritura argumentativas. Muñoz, N. and M. Musci ( 2013). [e-Book] Manual de Lectura y Escritura argumentativas: Aproximaciones teóricas y actividades prácticas,Universidad Nacional de la Patagonia Austral. 2013
Manual de Redacción Científica. Mari Mutt, J. A. (2005). [e-Book] Manual de Redacción Científica. Madrid, Universidad de Alcalá de Henares. Departamento de Ecología.
Manual para la Redacción de Referencias Bibliográficas Calandra, P., D. Ortiz, et al. [e-Book] Manual para la Redacción de Referencias Bibliográficas.Santiago de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, 2012.
Manual de Redacción Científica. Normas para redactar, citar y referenciar según el estilo APA. Rodríguez de los Ríos, L. A., E. J. Huaire Inacio, et al. (2014 ). [e-Book] Manual de Redacción Científica. Normas para redactar, citar y referenciar según el estilo APA. Lurigancho, Perú, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmás y Valle, 2014.
Pensamiento crítico
¿Qué es el pensamiento crítico? En el mundo de las bibliotecas hemos empezado a hablar de pensamiento crítico con la puesta de relieve de los programas de Alfabetización Informacional (ALFIN). La definición canónica de que es ALFIN dice que La alfabetización informacional consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y […]
Seis pasos para lograr un pensamiento crítico eficaz The National Council for Excellence in Critical Thinking. El proceso nos ayuda a juzgar y evaluar situaciones basadas en la comprensión de los datos relacionados, para analizar y tener una más clara comprensión del problema, elegir la solución más adecuada, y tomar medidas basadas en el solución establecida.
La naturaleza y las funciones del pensamiento crítico y creativo Paul, R. and L. Elder (2008). [e-Book] The Nature and Functions of Critical & Creative Thinking, 2008 Texto completo
Mini-guía del Pensamiento Crítico Paul, R. and L. Elder (2014). [e-Book] The Miniature Guide to Critical Thinking Concepts & Tools, Foundation for Critical Thinking, 2008. Texto completo El pensamiento crítico es un proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular […]
Reflexiones metodológicas situadas en torno de los procesos de investigación Reflexiones metodológicas situadas en torno de los procesos de investigación. Jornadas Internas del CIMeCS (4:2015:La Plata). [e-Book] . Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, 2015. Texto completo Las IV Jornadas Internas del CIMeCS “Reflexiones metodológicas situadas en torno a los procesos de investigación”.
Visibilidad de la información
Acciones inmediatas para mejorar la visibilidad científica En internet el producto último son los portales, su visibilidad y aceptación depende de su posicionamiento, usabilidad, contenidos, diseño y rapidez. Visibilidad implica estar en la Web y poder ser encontrado y visitado.La disponibilidad a través de la Web de información referencial y, sobre todo, de documentos a texto completo en acceso libre aporta un […]
¿Cuáles son las herramientas 2.0 más usadas por los investigadores? Estudios de la Universidad de Utrecht sobre una encuesta en torno a las herramientas más populares utilizadas por los investigadores de todo el mundo “Most popular tools for single research activities“ ya disponemos de resultados preliminares al respecto. Estas cifras representan los primeros 1.000 respuestas.
Acreditación ANECA ¿Qué tiene que saber un investigador para mejorar los resultados de su investigación? Las nuevas posibilidades de comunicación también ofrecen nuevas oportunidades para la formación, el análisis y evaluación de la investigación. Los científicos y los investigadores están utilizando de forma rutinaria las aplicaciones basadas en web en sus investigaciones. En prácticamente todos los ámbitos de investigación, las herramientas digitales se han convertido en indispensables, la aparición de nuevos paradigmas como el acceso abierto, métricas alternativas y redes sociales son un ejemplo importante de cómo estos cambios han afectado a la forma en que los estudiosos piensan en el futuro de las publicaciones académicas.
Bitácora del investigador para alfabetización en información Como se mide la ciencia, cuestiones sobre que es el factor de impacto de una revista, como conocer el factor de impacto, como buscar las citas de nuestras publicaciones, como generar un perfil en Google Académico y algunos consejos de cara a potenciar la visibilidad científica a través de gestores de referencias sociales, medidas altmétricas, participación en redes sociales de ..
Cómo gestionar la visibilidad y el impacto de la investigación ¿Qué es la visibilidad? ¿Cómo se ha medido la ciencia los últimos 60 años? El nuevo ecosistema de comunicación científica. Impacto del OA – Crear un perfil en Google Scholar Una ciencia interconectada – Crear un perfil en ORCID . Altmetrics – Mendeley el Facebook de los científicos.
Cómo construir nuestra reputación en linea La información personal que se mueve en Internet no deja de crecer. Cada día, millones de personas utilizan servicios como redes sociales, foros, páginas de compra…, lo que deja un rastro de su actividad, gustos y preferencias, en definitiva de su comportamiento y forma de ser. Toda esta información amplía el concepto tradicional de identidad y […]
¿Qué tiene que saber un investigador sobre acreditación y visibilidad científica? Progrma de Radio USAL. En el programa se proporcionan algunos consejos sobre que cuestiones que tiene que tener en cuenta un investigador cuando desea ganar visibilidad científica de cara a los procesos de acreditación para plazas docentes.investigadores, acceso abierto. Un programa con algunas recomendaciones de utilidad para cualquier investigador que desee potenciar su identidad digital para acreditarse.
Como crear tu perfil de investigador en Google Scholar Citations Una de las tareas que debemos asumir las bibliotecas universitarias y los bibliotecarios es la de servir de apoyo a nuestros investigadores, trabajar en el asesoramiento sobre herramientas relativas a las competencias llamadas transversales, como pueden ser todos los temas relativos a la visibilidad de la investigación, el reconocimiento de su identidad o la reputación digital. Con ello también contribuiremos a la visibilidad de nuestras instituciones y a la valoración positiva de la biblioteca, y del profesional de la información.
Tema: Algo que debes saber, Noticias. Publicado el: ene 9th, 2019.
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