Recomendación: “El plagio no intencionado es plagio: lo que usted necesita saber para evitar el plagio inconsciente”
No es raro que un científico acuse a otro de plagiar sus artículos o tesis doctoral, algo que puede conducirles a los tribunales. Aunque, muchas de las situaciones ocurren más por desconocimiento que por maldad, dañan la imagen de la ciencia en la sociedad y contribuyen a que importantes descubrimientos sean eclipsados por rumores, mentiras y cotilleos que no benefician a nadie.Se recomienda la lectura del “El plagio no intencionado es plagio: lo que usted necesita saber para evitar el plagio inconsciente” disponible en el sitio del Centro Virtualpara el aprendizaje que habla sobre: ¿Qué es el plagio?, ¿Qué tipos de plagio existen?, ¿Cómo evitar el plagio en un informe de investigación? y Software antiplagio el que se resalta en este en artículo.
SOFFTWARE ANTIPLAGIO
El software antiplagio permite comprobar, al finalizar la redacción de un documento, si se ha citado y parafraseado correctamente a lo largo del texto. No se debe tomar como un medio para eludir la acción antiplagio de las editoriales y otras instituciones de la academia y la ciencia sino para mejorar la calidad del texto. Existe una amplia cantidad de software antiplagio, entre ellos: Turnitin, Viper, Ithenticate, Grammarly, Check For Plagiarism, Plagscan, TinEye, Plagium, Dupli Checke, Copyscape y Doc COP.
Aunque los programas relacionados son bastante eficientes, no dejan de presentar limitaciones, y situaciones como la reestructuración de frases, la modificación de conceptos, así como la existencia de diferencias idiomáticas son difíciles de detectar. No se debe entonces tomar el resultado de la revisión realizada por estas aplicaciones informáticas al pie de la letra, sino como una guía. Como regla, si el porcentaje de similitud entre dos textos es superior a un 20% podría tratarse de un plagio. No obstante, antes de afirmar esto, se debe comprobar si las citas son correctas y se presentaron adecuadamente según el estilo bibliográfico seleccionado, porque puede suceder que aun cuando son similares dos informes o artículos cualquieras su contenido sea lícito. Y es que, la tecnología no puede inferir la causa de la similitud entre el contenido de dos textos diferentes.
Fuente: Centro Virtual para el aprendizaje y la investigación en salud
Tema: Noticias. Publicado el: ene 17th, 2017.
Haga un comentario