Los Celulares y la Salud
Según informe publicado en El País pueden surgir efectos perjudiciales para la salud por dormir con los celulares encendidos o la batería cargándose. Esto produce una sobreexposición a las radiaciones y los daños no son percibidos por la apreciación humana ya que no influye directamente en ninguno de los 5 sentidos.
Las radiaciones naturales proceden de la actividad geofísica en la corteza terrestre, mientras que las artificiales pueden proceder de las antenas y aparatos de telefonía móvil, los dispositivos inalámbricos de tipo Wifi, los transformadores de los electrodomésticos, entre otros lugares.
“Existe una gran desinformación al respecto. Y sin información sobre cómo puede afectar a nuestra vida, ¿hasta dónde podemos exponernos?”, señala Pérez. “El Wifi es imparable, y se aplica a todo lo que concierne a nuestra vida. Posiblemente pronto llegará a otros dispositivos. La pregunta es, ¿a qué nivel de radiación nos estamos exponiendo? Estamos ante algo muy nuevo. Todavía tenemos que aprender a manejar los riesgos”.
Formas de control:
- Alta permanencia. Evita situar tu lugar de descanso o de trabajo sobre zonas con alteraciones geofísicas que alteran los campos magnéticos naturales en la superficie y provocan inestabilidad e intensa radiación terrestre. Los lugares donde pasas más horas al día deben estar libres de radiaciones naturales.
- Descanso. Si has experimentado un caso de insomnio o dolor de cabeza sin saber la causa puedes probar a no colocar en la mesilla de noche aparatos eléctricos como radio-despertadores, lámparas halógenas con transformador o teléfonos inalámbricos. Además, en esos casos se recomienda no poner el móvil a cargar al lado de tu cama.
- Móviles. Al hablar por el móvil, hazlo con las manos libres; si evitas colocarte el aparato al lado del cerebro, estarás protegiéndote de sus radiaciones.
- Electrodomésticos. La lavadora, microondas, horno, caldera, no deben estar en la pared contigua a la cabecera de tu cama. Aún estando apagados, emiten radiaciones que traspasan la pared.
- Instalación eléctrica. Comprueba que el cableado no emite más radiaciones de lo estrictamente necesario y que las tomas de tierra funcionan bien.
- Tecnologías inalámbricas. Las tecnologías sin cables, como los teléfonos inalámbricos, saturan nuestro entorno de radiaciones. Elige preferiblemente tecnologías con cable y, si la tecnología inalámbrica te resulta imprescindible, siempre coloca las fuentes de radiación lejos de los lugares de alta permanencia.
- Gas radón. Cuando decores tu casa, evita el uso de basaltos o granitos, algunas cerámicas y ciertos tipos de gres, que pueden ser fuente de gas radón. Si el inmueble tiene estos materiales, asegúrate de que hay una buena ventilación.
- Antenas y cables. Antes de adquirir una nueva vivienda u oficina, vigila que no haya cerca antenas de telecomunicaciones o de teléfonos móviles, líneas de alta tensión, tendido eléctrico o transformadores urbanos.
- Electricidad estática. Evita el uso excesivo de materiales sintéticos: moquetas, tejidos, encimeras de cocina, mobiliario, etc. Coloca humidificadores y utiliza preferentemente materiales naturales.
- Edificios inteligentes. Los lugares cerrados con ventanas impracticables, suelos o techos técnicos y aires acondicionados son caldo de cultivo de bacterias y hongos por el aumento de la ionización positiva del aire. Hace falta una buena ventilación para mejorar la calidad del ambiente.
Fuente | cybermambi.wordpress.com
(Tomado originalmente de: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/ciencia-y-tecnologia/15-ciencia-y-tecnologia/62714–dormir-con-telefono-movil-encendido-perjudica-salud-humana)
Tema: Noticias. Publicado el: jul 6th, 2015. Comentario.
Haga un comentario
Comentarios realizados
Tatnai Matos Ortega @ 1:48 pm
Hola me llamo Tatnai, está buenazo el artículo sobre los celulares y la salud espero poder seguir en sintonía por favor sigue publicando artículos así de interesantes.Chao.