El móvil ya puede diagnosticar el VIH o la sífilis
Científicos crean un accesorio para smartphones que evitará el uso de costosos laboratorios clínicos en los países más pobres. Costará unos 30 euros. La capacidad de procesamiento de los teléfonos móviles modernos y sus reducidas dimensiones hacen que se pueda hablar de ordenadores en miniatura, más que de simples dispositivos para realizar llamadas telefónicas. El potencial brindado por los últimos procesadores y la flexibilidad de los sistemas operativos actuales, hacen posible que pueda ser utilizado para realizar todo tipo de labores hasta hace poco impensables, entre ellas analizar muestras de sangre en busca de enfermedades.
Científicos de la Universidad de Ingeniería Biomédica de Columbia, en Estados Unidos, han desarrollado un accesorio que permitirá detectar el virus de la inmunodeficiencia humana y dos tipos de sífilis sin necesidad de tener acceso a un costoso laboratorio clínico. Dado su pequeño tamaño, extraordinaria sencillez e ínfimo coste, su uso permitiría realizar una detección precoz de estas enfermedades en países pobres y sin un acceso generalizado a pruebas más complejas.
El dispositivo se conecta a un teléfono móvil y solo precisa de una muestra de sangre para realizar un diagnóstico en cuestión de 15 minutos. Su reducido precio, de solo 34 dólares (algo menos de 30 euros) es muy inferior al de un equipo ELISA como los utilizados comúnmente en los laboratorios, cuyo coste puede superar los 16.000 euros. Además, no requiere de personal especialmente cualificado, puesto que los operarios solo precisan de unos 30 minutos de formación.
El equipo de desarrollo del dispositivo ha realizado pruebas con 96 pacientes en Ruanda, y asegura que su fiabilidad oscila entre el 92% y el 100%. El mayor inconveniente es su incapacidad para detectar más de una enfermedad a partir de una única muestra, lo que hace necesario realizar múltiples pruebas para que los médicos puedan asegurarse de que un paciente está libre de los patógenos examinados.
De acuerdo con los responsables del proyecto, una detección precoz de las enfermedades diagnosticables por este dispositivo podría reducir la mortalidad de los pacientes en un 10%.
Fuente: www.quesabesde.com
Tema: Noticias. Publicado el: may 20th, 2015.
Haga un comentario