Cuidados paliativos
Papel del personal de enfermería en Cuidados Paliativos en la Comunidad.
La medicina paliativa es la especialidad médica que centra su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos. Está enfocada en lograr la máxima calidad de vida y actividad en los pacientes terminales, sin intentar acortar ni alargar la vida, procurando el alivio del dolor y otros síntomas estresantes. Además, integra los aspectos psicológicos y espirituales en la aplicación de los cuidados, considerando activamente a la familia del paciente, tanto durante el proceso como en el duelo.
Los cuidados paliativos incluyen no sólo los tratamientos médicos y farmacológicos que se dan a los pacientes terminales, sino que también todas las atenciones del equipo interdisciplinario: psicológicas, de enfermería, sociales, de terapia ocupacional y pastorales.
No solo las enfermedades oncológicas entran dentro del grupo de entidades patológicas que puedan llevar a un paciente a un cuidado terminal. En la atención primaria de salud (A.P.S) nuestro ministerio ha diseñado estrategias y políticas que han permitido incursionar sobre los individuos que por una causa u otra padecen de este tipo de enfermedades progresivas.
En APS se crearon equipos multidisciplinarios con el objetivo de elevar la calidad de vida de muchos de estos pacientes , podemos citar a la Emag que atiende a los adultos mayores , el programa de oncología que dispenzarisa a estos enfermos con enfermedades malignas y le da una atención diferenciada , el seguimiento a pacientes crónicos de enfermedades invalidantes que en un periodo en el tiempo puedan disminuir su calidad de vida y desencadenar en una enfermedad terminal.
En los últimos años los servicios de enfermería han sido cada vez más necesarios para responder a las demandas de salud y calidad de vida de la población cumpliendo un rol vital en la promoción, prevención curación y rehabilitación y brindar un cuidado holístico al paciente que ya se han agotado todos los recursos curativos y solo nos queda elevar su calidad de vida y el alivio del sufrimiento y el dolor.
Labor de la enfermera en atención primaria en los cuidados paliativos
Debemos de orientar algunos aspectos de nuestra participación:
- Reservar la autonomía del paciente, indagar inteligentemente sobre el conocimiento de su enfermedad, conocer que afectaciones tiene en lo social, psicológico y físico; enseñar a llevar la vida lo más normal posible, es decir, que sepa vivir con su enfermedad ayudarlo a realizar actividades con su enfermedad en su entorno familiar.
- Asesorar a la familia en lo que respecta a los cuidados del enfermo evitando siempre la sobre protección para no dañar su autonomía, darle a conocer a la familia la importancia de permanecer cerca al enfermo para sentirse acompañado y no se sienta sólo, evitarle cargas emocionales y orientar la conducta a seguir para evitar el agotamiento en el núcleo familiar.
- Explicar la importancia de mantenerlo siempre en actividades, evitando la descompensación.
- En relación al control de síntomas y tratamiento médico; se debe de cumplir las indicaciones médicas en los horarios establecidos y conocer las reacciones adversas del tratamiento.
- Brindar apoyo emocional en la presencia de síntomas y a la hora de aplicar el tratamiento ;buscar la cooperación de los tratamientos onco específicos.
- Se le debe orientar tener una buena alimentación balanceada con los nutrientes necesarios comiendo lo que el desee y tener presente sus gustos, necesidades y costumbres, acompañarlo durante la alimentación y tener en cuenta la buena presentación de la alimentación.
- Higiene general: explicar la importancia del baño diario y cuidar la limpieza de los órganos de los sentidos. Mantener la higiene ambiental y mantenerlo peinado, pelado, uñas limpias.
- Aplicar el Índice de Karnofsky para valorar la capacidad del paciente para realizar actividades cotidianas.
- Aplicar la Escala Ecog que mide la calidad de vida del paciente oncológico, la cual va cambiando con el paso del tiempo
Programación de las visitas al hogar
Se programan cada tres meses dos terrenos y dos consultas, esto se intercala si el paciente esta compensado. Cuando el paciente se descompensa o se activa se realiza ingreso domiciliario hasta que se restablezca; se debe:
- Brindar acciones de enfermería para cada necesidad y problema ya identificado, realizando un orden de prioridad.
- Dar atención al enfermo o a la familia directamente con intervenciones del personal de enfermería dándole de todas las acciones de salud según necesidades del paciente y la familia.
Sitios web: