Neurociencias en Cuba
El 9 de octubre de 1962 se fundó el Laboratorio de Neuroanatomía Funcional en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, lo que se considera el “Big Bang” de las Neurociencias en Cuba, pues a partir de entonces comenzó a existir en el tiempo y surgió su espacio, que continúa expandiéndose y lo hará, según las evidencias más recientes, infinitamente.
Las neurociencias abarcan un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos: por ejemplo, estructura, función, desarrollo ontogenético y filogenético, bioquímica, farmacología y patología, y cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta.
En este sentido, engloba una amplia gama de interrogantes acerca de cómo se organizan los sistemas nerviosos de los seres humanos y de otros animales, cómo se desarrollan y cómo funcionan para generar la conducta. Estas preguntas pueden explorarse usando las herramientas analíticas de la genética y la genómica, la biología molecular y la biología celular, la anatomía y la fisiología de los aparatos y sistemas, la filosofía, la biología conductual y la psicología.
Vea más información en: SONECUB