Semana del Cerebro
La celebración de la Semana del Cerebro (en inglés se conoce como Brain Awareness Week – BAW) se originó en 1996 en los Estados Unidos como una idea de la Dana Alliance for Brain Initiatives (DABI), organización altruista fundada en 1950 por Charles A. Dana y su esposa Eleanor Taylor para apoyar la ciencia y la educación.
El objetivo de esta celebración es promover e incrementar el conocimiento del público en general acerca de los avances y los beneficios de la investigación en neurociencias.
En 1997 se celebró por primera vez en unos pocos países y tiene lugar generalmente la tercera semana de marzo, aunque cada país puede planificar sus propias celebraciones. En 2018 se celebró en más de 70 países incluyendo a Cuba.
Tópicos de la semana del cerebro aplicados a Cuba
Aumentar la visibilidad de la misión de las sociedades e instituciones cubanas relacionadas con la Neurociencia como las arriba mencionadas.
Divulgar la importancia de las investigaciones del cerebro como la Neuroplasticidad con su rol de mejorar la salud del pueblo en general.
Proporcionar información al pueblo acerca del Trastorno Bipolar en 2018 y este año en Neuroplasticidad para que repercutan en su salud.
Proporcionar información a decisores sobre la importancia de apoyar investigaciones en Neuroplasticidad y Trastorno Bipolar (TB).
Asegurar el futuro de que los descubrimientos neurocientíficos como la Neuroplasticidad sean mejor comprendidos por el pueblo y gobernantes
¿Cómo se ha celebrado en Cuba hasta ahora?
En abril de 2012 se realizó por primera vez por la Sección de Alzheimer de la SONECUB y fue dedicada a la enfermedad de Alzheimer. Se hicieron labores de divulgación popular de los factores de riesgo como el sedentarismo, tabaquismo y drogas así como los factores preventivos como el ejercicio físico, cognitivo, la música entre otros.
De marzo 24 al 30 de 2018 se celebró por segunda vez. En esta ocasión fue organizada por tres sociedades del MINSAP: SONECUB, Sociedad de Psiquiatría y Sociedad de Psicología de la Salud. En esta ocasión se dedicó a combatir el estigma sobre las enfermedad psiquiátrica conocida como Trastorno Bipolar (con crisis maníacas y depresivas).
Se divulgaron los síntomas que anuncian posibles crisis entre pacientes, familiares y amigos de los enfermos. Síntomas como gastos excesivos de dinero e hipersexualidad de los pacientes que surgen en crisis de manía, son causa de rechazo por familiares y amigos. Se explicó el riesgo de drogas en jóvenes por potencia el surgimiento del TB en jóvenes con riesgo geneético.
Se discutieron terapias alternativas útiles en crisis de depresión con riesgo de autodestrucción. Entre estos ejercicios físicos relajación, meditación con atención plena, ritmos de luz-oscuridad. Las actividades principales se desarrollaron en la Facultad Enrique Cabrera, La ELAM, Santiago de Cuba y en el Departamento de Salud Mental de Boyeros en Santiago de las Vegas.
Se resaltó un grupo de personalidades con TB como Lord Byron, Van Gogh, Charles Dickens, Hemingway, Churchil, Tchaikovsky, Nietzsche y Mel Gibson, quien confiesa su TB y que cada vez que detecta síntoma de crisis acude a familiares, amigos y sobre todo al psiquiatra para reajustar el tratamiento.
Fuente: