Formas particulares del maltrato infantil
Síndrome de Munchausen por poder
Es otra forma particular del síndrome del maltrato infantil, en la que el adulto, generalmente la madre, ofrece historia clínica sobre falsos síntomas y signos de su hijo sometiéndolo a numerosos ingresos y exámenes de laboratorio, lo cual pone en peligro su vida.
Síndrome de intoxicación no accidental
También los casos reales son infradiagnosticados, existen intoxicaciones “silenciosas” apenas perceptibles, no se sospecha la posibilidad de maltrato en los niños atendidos en los servicios de urgencias por intoxicación, no se da parte en los casos de “intoxicaciones inverosímiles” (por ejemplo: un lactante de 2 meses que ha ingerido “accidentalmente” lejía).
Intoxicación alcohólica
Se incluye en la intoxicación no accidental, así como el consumo de otras drogas, porque generalmente son inducidas en el niño por un adulto. Es un trastorno complejo, porque su uso causa efectos adversos de significativa intensidad en niños, desde daño físico y alteraciones de la personalidad hasta cambios deletéreos en la familia y la sociedad. Los niños de padres con trastornos por consumo de sustancias, el alcohol entre ellas, tienen un riesgo creciente de psicopatología, incluyendo: trastornos de conducta, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad.
Para ampliar en el tema, recomendamos la lectura de la conferencia: Alcoholismo y maltrato infantil.
Nota: imagen obtenida del sitio Pediatría Social
Síndrome de abuso sexual infantil
Comprende un grupo de problemas sociales conocidos desde hace muchos siglos, sin embargo las prohibiciones impuestas por la familia y la sociedad impidieron entrar en los detalles íntimos surgidos en las distintas formas de presentación.
Nota: imagen obtenida de Internet