Formas particulares del maltrato infantil
Formas particulares de este síndrome que se presentan en nuestro país
Síndrome de maltrato físico
Es muy probable que sea la forma particular de maltrato que más conocen los especialistas que se dedican a la práctica de la pediatría, el patólogo, el radiólogo, forenses y otros, porque están siempre acompañadas de lesiones muy visibles que hacen de inmediato el diagnóstico; sin embargo, no siempre es tan fácil llegar a una conclusión definida, si no tenemos claro una serie de acontecimientos que se suceden en el transcurso de un niño maltratado o un paciente cualquiera lesionado.
Lecturas recomendadas:
- Lesiones oculares y maltrato infantil
- Lesiones cutaneomucosas y dermatológicas en el maltrato infantil.
Síndrome del niño sacudido
Es un importante problema de salud de carácter universal que resulta de una compleja interacción de los factores de riesgo del individuo, la familia y la sociedad. El identificarlo constituye un verdadero reto para el médico, ya que la historia clínica recogida es muchas veces inexacta, engañosa, los hallazgos al examen físico son en muchas ocasiones inespecíficos y los médicos, en su mayoría, no lo incluyen en el diagnóstico diferencial. Por lo tanto los médicos debemos afrontar la disyuntiva de diferenciar entre lesiones intencionales y no intencionales.
Síndrome de negligencia física y emocional (SNFE)
Es de importancia significativa dentro del maltrato infantil, por su alta incidencia en las admisiones hospitalarias, alto costo por egreso y el rango de pacientes que abarca. Por otro lado existen muchísimos casos que no se contabilizan porque parecen cosas cotidianas, sin que los padres o tutores sepan que con sus hijos están cometiendo negligencias que repercuten en el desarrollo físico e intelectual del niño.
Nota: imagen obtenida de Internet.