Diagnóstico y definición de casos
El Oropouche se confirma mediante pruebas de laboratorio. Ante síntomas de Oropouche, los pacientes deben consultar a un profesional de la salud para obtener asesoramiento, pruebas y atención médica. La evaluación por parte de un profesional de la salud es clave para el manejo adecuado de los síntomas y la evolución de la enfermedad.
Debido a la similitud del cuadro clínico de esta enfermedad con el que causan otros arbovirus, como los virus del dengue y del chikungunya, muchos casos no se diagnostican o se confunden con otras enfermedades. Por ello es importante que los profesionales de la salud consideren diagnósticos diferenciales y traten a los pacientes en consecuencia.
El diagnóstico se realiza mediante reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscripción previa (RT-PCR), que puede ser cuantitativa. También se pueden hacer pruebas serológicas para facilitar el diagnóstico, pero debe realizarlas personal con la formación adecuada y en laboratorios de contención biológica. No se han comercializado pruebas diagnósticas (o de diagnóstico rápido) de antígenos ni inmunoanálisis (por ejemplo, ELISA o inmunocromatografía).
Aunque se puede aislar el virus, no suele hacerse.
Los análisis de sangre establecidos y el panel metabólico pueden mostrar leucopenia y transaminasas hepáticas elevadas.
En pacientes con meningitis/meningoencefalitis, los hallazgos en el líquido cefalorraquídeo pueden incluir un aumento del recuento de leucocitos (normalmente linfocitos o monocitos), un nivel de glucosa normal o ligeramente disminuido y un aumento de las proteínas.
Definición de casos
Caso sospechoso
Persona que presenta fiebre de inicio agudo (o historia de fiebre) de hasta 5 días de evolución asociada a cefalea intensa y que presenta dos o más de las siguientes manifestaciones:
- Mialgia o artralgia
- Escalofríos
- Fotofobia
- Mareos
- Dolor retroocular
- Náusea, vómitos o diarrea (diarrea se define como tres o más episodios en 24 horas y cambio en la consistencia de las heces).
- Cualquier manifestación del sistema nervioso (diplopía, parestesia, meningitis, encefalitis, meningoencefalitis)
Es importante tomar en cuenta que hasta un 60 % de los casos de Oropouche pueden presentar una recaída de los síntomas de 1 a 10 días posterior a la mejoría. En estos casos en los cuales no se haya sospechado inicialmente Oropouche, serán considerados como caso sospechoso. Dada la similitud del cuadro clínico de Oropouche con dengue, es necesario el ejercicio del diagnóstico clínico diferencial, realizar seguimiento y monitoreo del caso, evaluar posibles signos de alarma que indiquen que están ante un caso de dengue y no de Oropouche.
La cefalea, además de ser intensa, suele tener una localización posterior (parietooccipital) y suele continuar a pesar de que la fiebre desaparezca. Cefalea intensa es un puntaje de 7 en la escala de dolor de 1 a 10. La mialgia y artralgia suele ser generalizada. La artralgia no tiene signos inflamatorios como sucede en chikunguña. Los pacientes suelen referir dolor en la nuca y lumbalgia.
Caso sospechoso en embarazadas
Toda embarazada con presencia de fiebre de inicio agudo (o historia de fiebre de hasta 5 días duración) asociada a cefalea intensa.
Caso probable
Es todo caso sospechoso que, además presenta al menos uno de los siguientes criterios:
- Vive o ha viajado a un área de transmisión confirmada de casos de Oropouche.
- Tiene nexo epidemiológico con un caso confirmado de Oropouche.
- Tiene una prueba de ELISA IgM positiva para Oropouche.
Caso confirmado
Es todo caso sospechoso que, además presenta al menos uno de los siguientes criterios:
- Tiene un resultado positivo para la detección de OROV, el ARN viral (RT-PCR) o para antígenos virales.
- Presenta una seroconversión de anticuerpos o un aumento del título de anticuerpos de por lo menos 4 veces en muestras pareadas tomadas con más de 7-10 días de diferencia (y una muestra convaleciente tomada más de 14 días después del inicio de los síntomas).
- Determinación post-mortem de ARN viral por RT-PCR o demostración de anticuerpos o antígenos mediante pruebas de inmunohistoquímica u otras disponibles en pacientes fallecidos con sospecha de infección por OROV.
En los casos de pacientes con sospecha de encefalitis por OROV, el resultado de una prueba de IgM positiva en líquido cefalorraquídeo (LCR) se considera positivo.
Definición de caso para la transmisión vertical de la infección por Oropouche
A. Mujeres embarazadas con sospecha de infección por el virus Oropouche:
a. Mujeres embarazadas con signos y síntomas compatibles con la infección por Oropouche y exposición en una zona con posible circulación del virus (viajes o exposición local).
• Recomendamos seguir el algoritmo de pruebas diagnósticas.
b. Mujeres embarazadas con fetos que presentan hallazgos de preocupacón en las imágenes prenatales.
• Evidencia de defectos del sistema nervioso central (como microcefalia, hidrocefalia) o hidropesía.
• Recomendar la prueba de IgM en suero (sabiendo que actualmente no está disponible en todas partes).
• Considerar la prueba RT-PCR del líquido amniótico (si procede).
B. Fetos o muerte fetal con sospecha de infección por el virus Oropouche:
a. Muerte fetal o mortinato en mujeres embarazadas con signos y síntomas compatibles con infección por el virus Oropouche.
b. Muerte fetal o mortinato con hallazgos que generan preocupación como evidencia de defectos del sistema nervioso central (por ejemplo, microcefalia, ventriculomegalia, hidrocefalia), u otros síntomas asociados (artrogriposis, atrofia macular), o hidropesía fetal.
Recomendación de pruebas diagnósticas:
• Tejido fetal, placenta, sangre del cordón umbilical, líquido cefalorraquídeo, suero o orina para detección mediante RT-PCR.
• Suero materno para detección de IgM, orina y líquido amniótico para detección de ARN viral mediante RT-PCR.
C. Recién nacidos vivos con sospecha de infección por el virus Oropouche:
a. Recién nacidos vivos de madres con evidencia de laboratorio de infección por el virus Oropouche durante el embarazo.
• Se recomienda realizar RT-PCR en suero y orina, y prueba de IgM en suero.
b. Recién nacidos vivos con defectos del sistema nervioso central, como microcefalia, ventriculomegalia, hidrocefalia, u otros síntomas asociados (artrogriposis, atrofia macular) o hidropesía fetal, hasta el primer año de vida.
Revise nuestras publicaciones sobre el diagnóstico de la enfermedad.
Fuente: