Cuadro clínico
El período de incubación es de 3 a 10 días. Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Puede haber manifestación dermatológica, que la mayoría de las veces se presenta como una erupción maculopapular, aunque también se ha informado una erupción similar a la rubéola. La erupción comúnmente comienza en el torso y se extiende a las extremidades superiores e inferiores.
Los síntomas pueden durar de cinco a siete días. En raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica. También se han observado signos hemorrágicos, como sangrado gingival, petequias y epistaxis.
Los casos graves son raros y pueden llegar a asociarse con meningitis aséptica o meningoencefalitis, que se presentan con mayor frecuencia en niños, personas con inmunodeficiencia o con interrupción previa de la barrera hematoencefálica.
Generalmente la recuperación completa puede tardar varias semanas, en los casos que transcurren sin complicaciones.
El 25 de julio de 2024, las autoridades brasileñas reportaron dos muertes atribuidas al Oropouche. Anteriormente, no había registros de muertes por esta enfermedad en la literatura científica.
Revise nuestras publicaciones sobre síntomas y manifestaciones clínicas de la enfermedad.
Fuente: