Transmisión y vectores
El virus Oropouche es un arbovirus, abreviatura de la expresión en inglés arthropod-borne virus para referirse a las enfermedades virales transmitidas por artrópodos, que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis). El mosquito Culex quinquefasciatus así como Coquillettidia venezuelensis y Aedes serratus, también pueden estar involucrado en la transmisión.
El jején Culicoides paraensis, habita en áreas boscosas y cerca de cuerpos de agua.
Se sospecha que la circulación viral incluye tanto ciclos selváticos como urbanos. En el ciclo selvático, los primates, perezosos y posiblemente algunas aves actúan como huéspedes vertebrados. En el ciclo urbano, los humanos son el huésped amplificador.
En julio de 2024, las autoridades brasileñas reportaron la investigación de casos de transmisión del virus de mujeres embarazadas al feto (transmisión vertical). Hasta la fecha, Brasil es el único país que ha reportado posibles casos de transmisión materno-fetal de Oropouche durante el embarazo. La única observación similar previa reportada en la literatura científica fue durante un brote de Oropouche en Manaus, Brasil, entre 1980 y 1981, donde se observó infección por OROV en nueve mujeres embarazadas, dos de las cuales sufrieron abortos espontáneos.
Todas las personas que viven en áreas con transmisión de arbovirus, incluido el Oropouche, deben tomar precauciones para prevenir las picaduras de mosquitos y jejenes. Esto incluye especialmente a personas con afecciones preexistentes, adultos mayores, niños pequeños y mujeres embarazadas.
Revise nuestras publicaciones sobre la transmisión de la infección.
Fuente: