Día de los Optometristas y Ópticos de Cuba
El 1° de marzo de 1930 se votó en el Congreso de la República de Cuba la ley que estableció la Escuela de Optometristas y Ópticos en la Universidad de La Habana, anexa a la Escuela de Medicina. Esta ley definió y reguló la profesión en lo que respecta a la comprobación de los vicios de refracción y a la venta de espejuelos y toda clase de material óptico. Es por eso que cada 1° de marzo celebramos el día dedicado a los especialistas de la optometría en Cuba.
Así quedó registrado para la historia:
Día del Optómetra. Revista Optómetra. Órgano Oficial. Año IV. Número 8. Marzo de 1949.
Con magno banquete en la asociación de reporteros lo celebran los optometristas de la Habana.
Con un lucidísimo banquete en los espaciosos salones de la asociación de reporteros de La Habana, celebró el Colegio de Optometristas Nacional su día de confraternidad anual.
Presidió el acto, que alcanzó caracteres inigualados, el presidente del propio Colegio de Optometristas Nacional, Delfín Laera Piloto.
La asistencia fue nutridísima y el entusiasmo imperó durante la ceremonia.
El compañero Enrique Valdés Valera hizo uso de la palabra para explicar por qué la junta de gobierno del Colegio de Optometristas Nacional había acordado celebrar el primero de marzo el “Día del Optometrista Cubano”, indicando que en esa fecha, en el año de 1930 fue votada la Ley del Congreso de la República, que estableció la escuela de Optometría de la Universidad de la Habana, anexa a la de medicina, y definió y reguló la profesión en lo que respecta a la comprobación de los vicios de refracción y a la venta de espejuelos y a toda clase de material óptico.
El presidente del colegio, Delfín Laera Piloto, cerró el acto con breves palabras, instando a la unidad de la clase optómetra, entendido que era ello un paso imprescindible para terminar con el intrusismo, que viene siendo combatido por el citado colegio, por el mal que representa para los optometristas y la salud pública, que es la que trata de proteger principalmente la Ley, y expuso los horizontes más amplios que actualmente persigue haciendo hincapié en la necesidad de utilizar optometristas en departamentos de importancia como la Cátedra dactilar del chofer, Higiene escolar y Ejército, Marina y Policía Nacional.
En fin, un acto que dejará indelebles recuerdos en los asistentes y que pasará a los anales de la historia de la Optometría, como acto social de mayor envergadura que haya disfrutado hasta el momento.