Escándalo científico relacionado con la investigación con células madre

Información reciente sobre el último “escándalo científico” relacionado con las investigaciones sobre células madres, producido en el prestigioso centro RIKEN Center for Developmental Biology (CDB) en Kobe, Japón.

Todo está relacionado con 2 artículos publicados en “Nature” en el mes de enero de 2014 por Haruko Obokata, (Nature 505, 596; 2014), un bioquímico de este instituto describiendo una técnica denominada stimulus-triggered acquisition of pluripotency (STAP), que no requiere la transferencia nuclear ni tampoco la introducción de factores de transcripción, afirmando que había logrando convertir células embrionarias de ratón a otro estado sometiéndolas solamente al estrés, llegando a la conclusión que células de mamífero puede ser modificadas notablemente en una forma dependiente del contexto inducida por fuertes señales ambientales externas.

Estos son los enlaces de Pubmed de los resúmenes de los artículos.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24476887?dopt=Abstract&holding=npg

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24476891?dopt=Abstract&holding=npg

El proceso (STAP) era tan contrario a las ideas actuales que algunos científicos dijeron que aceptaban los resultados basados solamente en la reputación de coautores de Obokata, que posee algunos de los nombres más confiables en las investigaciones de células madre y clonación en el mundo.

No obstante se creó una comisión integrada por 6 miembros de la Universidad de Tokio y después de 6 meses de investigaciones, se llego a la conclusión de que se manipularon documentos y fotos, se plagio información de una investigación en curso en Cambridge, Massachusetts, se eludieron los procedimientos normales en este tipo de investigación, y fue imposible reproducir la investigación siguiendo su protocolo actual. Por lo que su autora tuvo que presentarse a los medios nipones este 2 de julio y retractarse públicamente ante la comunidad científica internacional de los datos obtenidos en su publicación.

De la misma manera el Premio Nobel y director de RIKEN, Ryoji Noyori, pidió disculpas por los errores de supervisión cometidos durante la investigación STAP.

Todo ha sido el resultado de “un fuerte deseo de hacer un descubrimiento revolucionario para la obtención de células pluripotenciales inducidas”. Ahora Japón amenaza con el cierre de esta institución científica.

“Nature” por su parte emitió este anuncio en su página de publicación.

RETRACTION

In view of the fact that the authors of ‘Stimulus-triggered fate conversion of somatic cells into pluripotency’ (H. Obokata et al. Nature 505, 641–647; 2014) and ‘Bidirectional developmental potential in reprogrammed cells with acquired pluripotency’ (H. Obokata et al. Nature 505, 676–680; 2014) are retracting their reports (see page 112), I wish to retract the News & Views article, ‘Potency unchained’ (Nature 505, 622–623; 2014), which dealt with these studies and was based on the accuracy and reproducibility of their data. Austin Smith

En: Noticias #