Las células madre ayudan a la recuperación de un accidente cerebrovascular

La terapia con células madre es un tratamiento prometedor para los pacientes, pero hay muchas preguntas que necesitan ser respondidas con respecto a los protocolos de tratamiento y qué tipos de células se deben usar.. Este trabajo trata de abordar algunas de estas cuestiones.
Las ratas se trataron por vía intravenosa con células madre o con solución salina 30 minutos después de un accidente cerebrovascular. A las 24 horas después del accidente cerebrovascular las ratas tratadas con células madre mostraron una mejor recuperación funcional. Después de dos semanas, estos animales tenían puntuaciones casi normales en las pruebas realizadas. Esta mejoría se observó a pesar de que parece que las células madre no migran a la zona dañada del cerebro. Las ratas tratadas también tenían mayores niveles de marcadores biológicos implicados en la reparación del cerebro incluyendo el factor de crecimiento VEGF.
Un resultado positivo se observó tanto para las células madre derivadas de la grasa (tejido adiposo) como de las derivadas de la médula ósea . El Dr. Exuperio Díez-Tejedor de Hospital Universitario La Paz, explicó: “Se observó mejoría de la recuperación independientemente del origen de las células madre, hecho que pueden aumentar la utilidad de este tratamiento en ensayos con humanos. Las células derivadas de tejido adiposo, en particular, son abundantes y fáciles de recolectar sin necesidad de cirugía invasiva “.
Fuente: BioMed Central
Stem Cell Research & Therapy 2013, 4:11