Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Sitio de la red de salud de Cuba sobre Medicina Regenerativa
Medicina Regenerativa
Home Acerca de Recursos de información
 
Inicio > Un antifúngico genérico frena el crecimiento de los tumores
06/09/2012

Un antifúngico genérico frena el crecimiento de los tumores

sep 6th, 2012. #

El tiabendazol, un medicamento antimicótico barato, se muestra prometedor como tratamiento contra el cáncer, según un estudio de sus propiedades desarrollado a partir de la relación genética entre la levadura, las ranas, los ratones y los seres humanos.

Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos), han observado que el tiabenzadol, un fármaco genérico usado como antifúngico, destruye los vasos sanguíneos de nueva creación al actuar como agente perturbador vascular.

“Este descubrimiento es muy emocionante, ya que hemos encontrado el primer agente perturbador vascular aprobado para su uso en humanos. Esta investigación sugiere que el tiabendazol podría utilizarse clínicamente, en combinación con otras quimioterapias”, explica Edward Marcotte, profesor de química en la Universidad de Texas. La investigación se publica en el último número de la revista PLoS Biology.

En ensayos con ratones, los investigadores observaron que este medicamento disminuyó el crecimiento de los vasos sanguíneos del fibrosarcoma. Los fibrosarcomas son tumores malignos que se caracterizan por haces entrelazados de fibras de colágeno y por la ausencia de otros tejidos orgánicos, tales como cartílago y hueso. En general, crean una gran cantidad de vasos sanguíneos.

El descubrimiento de los científicos es la culminación de una investigación que abarca varias disciplinas y organismos vivos. En un estudio anterior, Marcotte y su equipo descubrieron genes en células de la levadura que están también presentes en los vertebrados. En las levaduras, que no tienen vasos sanguíneos, estos genes son responsables de responder al estrés celular. En los vertebrados, regulan el crecimiento de las venas y arterias, denominado angiogénesis.

“Pensamos que mediante el análisis de este conjunto particular de genes podríamos ser capaces de identificar fármacos para la quimioterapia que se dirigieran a la vía de levadura, que también actúa como un inhibidor de la angiogénesis”, afirma el investigador.

De la levadura al fibrosarcoma de los ratones

Hye Ji Cha, estudiante de Biología Celular y Molecular en la Universidad de Texas, buscó una molécula que inhibiese la acción de los genes de la levadura, utilizando para ello el tiabendazol. Posteriormente, probó la droga en el desarrollo de embriones de rana, que al ser de rápido crecimiento permiten a los científicos observar el desarrollo de los vasos sanguíneos en animales vivos.

Hye Ji observó que en los embriones de rana en contacto con el fármaco, o bien no se desarrollaron vasos sanguíneos o los vasos sanguíneos que crecieron fueron disueltos por el fármaco.

Más tarde, esta estudiante probó el tiabendazol en células de vasos sanguíneos cultivadas en placas Petri –placas de vidrio utilizadas en microbiología–, y observó que el fármaco también inhibía su crecimiento. Por último, se evaluó en tumores de fibrosarcoma en ratones, con resultados positivos.

“No teníamos la intención de encontrar un agente perturbador vascular, pero es lo que conseguimos”, apunta John Wallingford, profesor de Biología del Desarrollo del mismo centro que Cha. “Es un excelente ejemplo del poder de la curiosidad y la investigación, impulsados por ideas que pueden venir de varias disciplinas”, añade. Ahora, el siguiente paso es probar la droga en humanos.

PLoS Biology (2012); doi:10.1371/journal.pbio.1001380

Enlaces de interés

  • Hematología
  • Inistituto de Hematología e Inmunología
  • Sociedad Internacional para investigacion en células madre
  • Ver más

Categorías

Archivos

Noticias

  • Nuevas perspectivas para el uso de las células madre.

    10-03-2016
  • El "impresionante" procedimiento con células madre que acaba con las cataratas

    10-03-2016
  • Explican los fallos de contractilidad tras las terapias celulares cardiacas

    13-02-2016
  • Crean estructuras renales mediante la conversión de células madre

    30-10-2015
  • Medicina regenerativa beneficia pacientes en Santiago de Cuba

    30-06-2015
  • Hospital cienfueguero inaugura departamento de Medicina Regenerativa con células madre

    17-06-2015
  • Crean la primera extremidad cultivada en laboratorio

    07-06-2015
  • Revierten el proceso de envejecimiento de las células madre en los músculos y en el cerebro

    19-05-2015
  • La quimera de la medicina regenerativa: ahora incuba órganos para personas en cerdos

    19-05-2015
  • Desvelan las dificultades de producir células del intestino, hígado y páncreas a partir de células madre

    07-04-2015

Actualización

Lanzamiento del Sitio 21 Junio 2007

Meta

  • Acceder
  • RSS de las entradas
  • RSS de los comentarios
  • WordPress.org
Dra. Elvira Dorticós Balea: Editor principal | Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas : Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Boyeros, La Habana,  10 300, Cuba  | Teléfs:  (537) 7643 1648 y (537) 7643 8042, Horario de atención: de lunes a viernes, 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2021 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Verde-Olivo skin by Denis de Bernardy