Implantan cartílago regenerado por primera vez en Venezuela

Caracas, 07 Nov. ABN.- El Hospital Miguel Pérez Carreño se convirtió en el primer centro de salud del país en realizar un implante de condrocitos (a partir de células madre) en rodilla, a través de una cirugía artroscópica, con la finalidad de regenerar el cartílago de una paciente que sufre condromalasia, grado cuarto, para así evitar la colocación de una prótesis. 

El equipo que hizo la cirugía estuvo integrado por el doctor Arnaldo Machado, médico adjunto del servicio de Traumatología y Ortopedia y coordinador de la unidad de Cirugía Artroscópica y los residentes del postgrado de traumatología, Luis París y Daniel Arias.

Al explicar el procedimiento, Machado aclaró que “las células madre pueden provenir del cordón umbilical, que son las células madre embriogénicas y capaces de generar cualquier tipo de tejido, y las células madre ‘adultas’, que son las que se obtienen de cualquier tejido”.

En este caso, son células madre “adultas” que se cultivaron en un laboratorio, específicamente, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y se obtuvieron condrocitos que son las células que forman cartílago.

“Las células madre, señaló Machado, tienen la capacidad, como un camaleón, de convertirse en el tejido al que se adosan, si es a tejido musculosos se convertirán en músculo, si es a tejido cartilaginoso, será un cartílago, tiene la potencialidad de transformarse en lo que uno quiera”.

El traumatólogo enfatizó que “no estamos ofreciendo soluciones mágicas, no estamos tampoco inventando nada, estamos siguiendo escuelas, en particular las españolas, siguiendo sus éxitos y quitándonos sus fracasos. Es un comienzo, se está empezando a trabajar, por primera vez en Venezuela, en el cultivo de este tipo de células”.

Señaló también, que a la técnica quirúrgica se le hicieron algunas modificaciones propias para poder trabajar con los materiales con los que se cuenta en el país, lo que va a permitir que este procedimiento pueda masificarse.

El galeno informó que esta primera paciente fue una joven, procedente de Barquisimeto, de 27 años de edad, con una patología que le produjo una osteoartrosis (el desgaste del cartílago es tanto que rozan los huesos) y que la próxima semana acudirán al hospital otros dos pacientes para comenzar a cultivar sus células.

Por su parte, la directora del Hospital Miguel Pérez Carreño, Rosalinda Prieto, indicó que este centro de salud se pone a la vanguardia en este tipo de procedimientos hizo un reconocimiento especial a los médicos venezolanos que van al paso de la medicina más moderna en el ámbito mundial.

 

En: Noticias #