Mezclar o no mezclar en vacunas inmunoterapéuticas para las alergias

0

Los alergistas europeos y norteamericanos en general, no concuerdan respecto a la indicación de inmunoterapia subcutánea en pacientes con múltiples alergias. El criterio norteamericano es tratar con una mezcla que contenga todos los extractos de alérgenos a los cuales el paciente ha mostrado sensibilidad clínica.

Por su parte, el criterio europeo es la selección de uno o dos de los alérgenos a los que el paciente mostró mayor sensibilidad.

La objeción de los especialistas europeos a la práctica norteamericana es que la mezcla provoca la dilución de los alérgenos a dosis menos efectivas; que las proteasas en algunos extractos pueden degradar los alérgenos de otros; que la imposibilidad de determinar cuál componente del extracto causa una reacción sistémica provoca falta de seguridad y fiabilidad del tratamiento; y que no hay suficientes estudios que demuestren la eficacia de los extractos multialérgenos.

Vea el texto completo en:

Nelson, Harold S. To mix or not to mix in allergy immunotherapy vaccines, Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology: December 2021 – Volume 21 – Issue 6 – p 583-589 doi: 10.1097/ACI.0000000000000784

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code