Biocen, treinta años al servicio de la ciencia y la salud en Cuba

0

biocen 200pxEl venidero 14 de agosto, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) cumplirá 30 años desde su fundación en 1992 como parte del Polo Científico del oeste de La Habana.

BioCen se integra al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), consolidándose como una de las principales instituciones dentro de esta industria, como salida productiva de importantes resultados del quehacer científico-técnico en el país.

BioCen dispone de instalaciones cuyo diseño, equipos de alta tecnología y preparación del personal permiten la fabricación industrial de diferentes ingredientes farmacéuticos activos para productos obtenidos por ingeniería genética o de origen natural.

En 2013, BioCen fue categorizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como una entidad de ciencia, tecnología e innovación (ECTI), y en 2020 fue aprobada como empresa de alta tecnología.

Cuenta con un avanzado sistema de gestión de la calidad, con cerca de 25 años de experiencia, certificado según la ISO 9001: 2015 por la Lloyd Registrer Quatlity Assurance del Reino Unido y la Oficina Nacional de Normalización de Cuba, con certificaciones nacionales y extranjeras del cumplimiento de buenas prácticas de fabricación.

Cuenta, además, con una sólida tradición y experiencia como organización de producciones por contratos y dispone de diferentes unidades de producción y laboratorios.

En un recorrido por las instalaciones ubicadas en Bejucal, en la provincia de Mayabeque, Cubadebate conversó con el doctor en ciencias Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo, quien abordó los proyectos en los que está inmerso hoy BioCen, acordes con los esfuerzos del país por sustituir importaciones.

BioCen trabaja en estos momentos en seis proyectos inscritos en tres programas de desarrollo nacionales diferentes; cuatro de ellos en el Programa Nacional de la Industria Biotecnológica -Farmacéutica y de Dispositivos Médicos, un proyecto en la rama de la nanotecnología, y otro en el Programa de Neurociencias.

El director de Investigación y Desarrollo de BioCen señaló, en primer lugar, que el proyecto de Biomodulina-T tiene como objetivo sustentar con evidencias clínicas una serie de experiencias con el producto, entre ellas un ensayo clínico muy avanzado en VIH/Sida y los excelentes resultados durante su aplicación como medicamento preventivo de complicaciones respiratorias en los adultos mayores durante la pandemia de COVID-19.

Alergias: Ampliar el alcance de los tratamientos

Respecto al proyecto de inmunoterapia de las alergias, Labrada Rosado subrayó que es una continuación del proyecto de desarrollo de vacunas alergénicas introducidas en el país hace años, de tres ácaros diferentes en el polvo, considerados entre los factores agravantes del asma en Cuba y en general en los países tropicales.

El proyecto consta de varias fases. “Primero, la creación de una segunda generación de productos inyectables con un adyuvante de origen bacteriano, producido en el país, que permite acortar los tratamientos con muchas menos dosis, pero con mayor efectividad a largo plazo y una mayor memoria inmunológica”.

De acuerdo con el director de Investigación y Desarrollo del BioCen, “este proyecto estuvo afectado por la COVID-19, porque se detuvieron los servicios de alergias del país, por lo que lo estamos retomando en la actualidad. Tiene un ensayo clínico en fase II, que se está llevando a cabo en el hospital Calixto García, en La Habana. Este proyecto tuvo un estudio en fase I, de seguridad, que fue exitoso. En esta nueva fase ya se está evaluando el efecto terapéutico”.

Además, se evalúa la administración del producto por vía sublingual, en forma de gotas. “Vamos a hacer dos productos con combinaciones de diferentes ácaros y con un esquema posológico también diferenciado. Los componentes serían los mismos que los de Valergen, pero con una formulación más conveniente para la vía sublingual.

“Serían productos que se puedan administrar sin necesidad de preparación previa por los servicios de alergias, por lo que contribuirían a la economía de la salud. Se prevé que luego de algunos estudios clínicos, puedan utilizarse tanto para adultos como niños”.

Este proyecto está en fase de desarrollo farmacéutico y se dipone de lotes piloto. “Este año solicitaremos realizar la fase de estudio clínico de esos productos, que son dos: una combinación de tres alérgenos, y otra de dos. La ventaja de la vía sublingual es que reduce considerablemente el riesgo de reacciones adversas”.

La idea es ampliar el alcance de los tratamientos y reducir importaciones de medicamentos como los esteroides para tratar el asma, que tienen costos elevados a nivel internacional. “En Cuba hay un millón de asmáticos y alrededor de la mitad pueden beneficiarse con estos productos”.

Vea más en: BioCen, treinta años al servicio de la ciencia y la salud en Cuba (+ Fotos y Video). Cubadebate – 5 julio 2022

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code