Dudas sobre la vacunación contra la gripe A en niños y embarazadas
“Espere unos días más”. Esa es la respuesta que buena parte de los pediatras y obstetras cordobeses están dando a sus pacientes cuando son consultados sobre la aplicación de la vacuna contra la gripe A.
Los niños pequeños y las embarazadas están incluidos por el Ministerio de Salud de la Nación entre los grupos prioritarios para vacunar, porque fueron los más afectados por la influenza pandémica el invierno pasado.
Pero la polémica en torno a la vacuna, que se dio tanto en Estados Unidos como en Europa, con la consiguiente resistencia de parte de la población a vacunarse por temor a eventuales efectos colaterales, ya desembarcó en estas tierras.
“Estamos buscando información a nivel internacional para tomar una postura”, indicó a este diario el pediatra Daniel Quiroga, titular de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.
“Estamos activamente evaluando la información para ponderar ventajas y desventajas y tomar en conjunto una decisión, para después sacar un comunicado”, señaló el pediatra.
Entre los obstetras, mientras tanto, la situación es similar: expectante, y a la espera de consensuar en las cátedras universitarias y las sociedades científicas qué postura se toma.
“Nos estamos reuniendo en estos días, y para la semana próxima esperamos contar con una definición”, manifestó el titular de la 1ª Cátedra de Obstetricia de la UNC, Manuel Jofré.
En la misma línea, el presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba, Héctor Ferreyra, señaló que no existe una postura unánime entre los profesionales.
“El miércoles próximo se reúne la sociedad, y se debatirá la cuestión para tomar una postura institucional al respecto”, adelantó.
Entre tanto, aunque ya hay en el país un millón de dosis contra la gripe A (H1N1) y en Buenos Aires su aplicación comenzaría la próxima semana, en Córdoba la vacunación arrancaría recién alrededor del 15 de marzo, según estimaron los responsables de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia.
Las nuevas vacunas antigripales estarían llegando a la provincia a mediados de la semana próxima, con el objetivo de ser aplicadas exclusivamente a los grupos priorizados o de riesgo, que fueron definidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
“Los primeros que van a recibir las dosis son los integrantes del equipo de salud y, en particular, los que están en contacto con pacientes, como médicos, enfermeros, camilleros”, indicó Sandra Belfiore, responsable de Inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología de la Provincia.
Después seguirán las embarazadas en cualquier etapa de la gestación; las puérperas (hasta seis meses después del parto); y los niños desde los 6 meses hasta los 4 años inclusive.
Por último, serán vacunadas las personas de 5 a 64 años inclusive, que tengan factores de riesgo como obesidad mórbida; diabetes; enfermedad cardíaca; enfermedad respiratoria; inmunodeprimidos (personas trasplantadas, o con VIH); pacientes oncológicos; niños con retraso madurativo severo hasta los 18 años; pacientes con insuficiencia renal o en diálisis.
“Esto incluye a las personas con o sin obra social, porque la vacuna contra la influenza pandémica solo será provista a través del Estado”, aclaró la médica.
En Córdoba, las personas que integran estos grupos de riesgo a los que está destinada la vacuna son alrededor de 400 mil, según precisó Belfiore, quien indicó que las dosis se irán recibiendo en forma progresiva por parte de la provincia.
En la provincia, la vacunación contra la gripe A se realizará en los vacunatorios oficiales, tanto públicos como privados autorizados por el Ministerio de Salud.
La aplicación de las dosis será totalmente gratuita, según aseguró Belfiore, ya que las dosis son provistas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Lo que sí se requerirá para aplicar esta vacuna es que quienes la deban recibir por tener factores de riego, lo constaten por medio de un certificado médico. Y que las mujeres en el primer trimestre de embarazo acrediten su condición con un análisis o ecografía.
La vacuna contra la gripe A que se aplicará en el país a las embarazadas es la versión que no contiene el polémico adyuvante, que causó controversias en Europa y Estados Unidos.
“El adyuvante mejora la respuesta inmunitaria, pero puede causar algunos efectos adversos”, explicó Belfiore.
Al resto de los grupos de riesgo se les aplicarán, en cambio, las dosis con adyuvantes.
El grupo de edad más afectado entre los casos graves de gripe A (H1N1) ocurridos en 2009 en la Argentina (confirmados y en estudio) son los menores de 5 años, según los informes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.
Fuente: LAVOZ.com.ar | Dudas sobre la vacunación contra la gripe A en niños y embarazadas. Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/10/02/27/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=594041 [Accedido Febrero 27, 2010].
Publicado: feb 27th, 2010.