0

Los pacienAlerta-por-dengue-hemorrágico-en-el-estado-mexicano-de-Chiapastes infectados por el virus del dengue podrán contar en un futuro cercano con análisis de sangre con los cuales se podrá verificar si la enfermedad puede ser su tipo más letal: el dengue hemorrágico. Además de los síntomas clásicos de fiebre y dolores, el desenlace hemorrágico de la enfermedad causa sangrados en pequeños vasos de la piel y otros órganos.

En el marco de un estudio realizado en Brasil por investigadores de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y del Instituto de Biología de la Universidad de Campinas (Unicamp), y de la Facultad de Medicina de São José do Rio Preto (Famerp) -con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo-FAPESP se identificaron lípidos que funcionan como marcadores biológicos del dengue hemorrágico. A tal fin, los autores verificaron la acción de más de 4000 moléculas en el plasma humano mediante espectrometría de masas.

“Nuestro objetivo principal consiste en desarrollar los test que indiquen la existencia de dengue hemorrágico y también caracterizar mejor el proceso de la enfermedad. ¿Tarda tres, cuatro o más días en manifestarse? Ni siquiera eso sabemos a ciencia cierta. Otra línea interesante consiste en correlacionar con vacunas este mecanismo que descubrimos. Una de las dificultades de inmunización en la actualidad tiene que ver precisamente con el dengue hemorrágico”, dijo Ramos Catharino.

leer mas… (dicyt.com)

Publicado: . Comentar#

0

República ebola-1_0Democrática del Congo (RDC) vive desde el pasado 1 de agosto su décimo brote de ébola.

La epidemia que comenzó en la provincia de Kivu Norte se ha extendido a la vecina Ituri y por ahora su final no se ve a la vista. La difícil situación de seguridad en la región, donde están presentes numerosos grupos armados, junto a la desconfianza de la población han lastrado la respuesta en la que se afanan entre otros la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras (MSF).

En los últimos seis meses se han producido algunos ataques armados en la zona afectada, algunos de los cuales han afectado incluso a los trabajadores sanitarios, lo cual ha obligado a ‘suspender las actividades de respuesta y hecho aumentar el riesgo de que el virus pueda propagarse a las provincias y países vecinos’, subraya Jasarevic.

Pero pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud congoleño, de la OMS y de MSF entre otros, el brote está lejos de tocar a su fin.

leer mas…(europapress.es)

Publicado: . Comentar#

0

dormir-bien

Investigadores en Alemania han descubierto por qué dormir puede a veces ser la mejor medicina. El sueño mejora la capacidad potencial de algunas de las células inmunitarias del cuerpo para unirse a sus objetivos, según concluye un nuevo estudio que se publica recientemente en la Journal of Experimental Medicine.

El trabajo, dirigido por Stoyan Dimitrov y Luciana Besedovsky, en la Universidad de Tubinga, en Alemania, ayuda a explicar cómo el sueño puede combatir una infección, mientras que otras afecciones, como el estrés crónico, pueden hacer que el cuerpo sea más susceptible a las enfermedades.

leer mas… (Europa Press)

Publicado: . Comentar#

0

1er anuncio:

dengueEl Curso tiene como objetivo que los médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros interesados en el tema que participen en el mismo debatan, junto a profesores de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, los aspectos más relevantes sobre el dengue y otras arbovirosis emergentes actuales como Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, todas transmitidas por Aedes aegypti.

Publicado: . Comentar#

0

Es un honor y un placer para nosotros invitarlos a participar en el 16thInfocus – Cali 2018, uno de los principales eventos académicos de discusión en el campo de la Micología Médica en Latinoamérica. Este año los recibiremos en un mágico lugar, donde se conjugan en armonía la ciencia, la cultura, la salsa y los hermosos paisajes naturales que atraen a propios y extraños.

Publicado: . Comentar#