Hasta Siempre, Dr. Gustavo Sierra
Un día triste para la ciencia en Cuba, al conocer la noticia de que uno de los científicos creador de la reconocida vacuna cubana VA-MENGO-BC, fallecía en La Habana, a consecuencia de la Covid 19. Al Dr. Sierra, junto al equipo de trabajo le debemos la primera vacuna en el mundo eficaz contra el meningococo del serogrupo B, en cuya producción se empleó por primera vez la tecnología proteoliposómica. Esta vacuna eficaz contra meningococo B y C, se usó en una campaña de vacunación masiva y posteriormente fue incluida en el Programa Ampliado de Inmunización en Cuba y tuvo un impacto positivo sobre la incidencia de la enfermedad meningocócica, que dejó de ser un problema de salud en Cuba. En varios países de América Latina, se han administrado más de 60 millones de dosis, como muestra de la eficacia demostrada.
Los logros científicos de este eminente doctor, junto a la científica Concepción Campa Huergo con la vacuna cubana antimeningocócica, permitió la plataforma en la que hoy se apoya uno de los candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2: Soberana 01. Lo cual demuestra la grandeza de su hazaña.
La enfermedad que podrá ser controlada en Cuba, con este candidato vacunal Soberana 01, le arrebata la vida a este paradigma de las ciencias médicas, pero su legado es imperecedero.
Hasta Siempre, Maestro.
Referencias:
Publicado: abr 29th, 2021.
Haga un comentario