7 de diciembre en la historia de Cuba
El 7 de diciembre se levanta en la memoria, como un día de hidalguía, respeto, coraje y dolor. La historia de Cuba nos trae el recuerdo de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo, cuando al escuchar, tiros de armas de fuego en San Pedro, decide acudir a enfrentar a las tropas enemigas y cae herido mortalmente, por una bala que le penetró por el maxilar derecho y le seccionó la arteria carótida. Al conocer la noticia de la muerte de Maceo, el joven Francisco Gómez Toro, Panchito, el cuarto hijo de Máximo Gómez, decide a acudir al lado del Titán de bronce y morir a su lado, como el más noble gesto de respeto y tributo.
Negándose a ser considerado como un cobarde, el recién ascendido Coronel Juan Delgado, da una carga con 19 valientes y le arrebata los cuerpos inertes de Maceo y Panchito a las fuerzas españolas, con una frase, que aún retumba en la historia: “El que sea cubano, el que sea patriota, el que tenga vergüenza, que me siga”.
!Gloria eterna a los Héroes!
Referencias:
Fue en la finca San Pedro, allá en La Habana el 7 de diciembre de 1896 donde ofreció su mayor prueba de fidelidad a Maceo. Herido en combate salió a rescatar su cadáver.No podía dejar abandonado en la manigua, al hombre que confió en él desde su nacimiento.
Para él, era una deslealtad, abandonar al protagonista de la Protesta de Baraguá, al ejecutor de la invasión de Oriente a Occidente, a uno de los grandes de la Guerra de los Diez Años, al hombre de pensamiento y acción, al mulato que no le cabían los méritos de guerra en el pecho, al que tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo, al decir del apóstol.
Publicado: dic 7th, 2020.
Haga un comentario