Tras Víctor Manuel
Víctor Manuel García Valdez (La Habana, 1897 – La Habana, 1969). Pintor cubano, graduado de la Academia de San Alejandro, discípulo de Romañach, quien se negó a seguir el camino del academicismo e influenciado por la vanguardia, devino en uno de los iniciadores de la pintura moderna en Cuba. Su serie de “Gitanas Tropicales” mezclan lo cubano, lo caribeño y lo latinoamericano.
En París pinta su óleo La gitana tropical, ejemplo del nuevo lenguaje, la cual devendría símbolo de todo su arte. Era eminentemente a retratista de caras femeninas, así como pintor de paisajes, rural y urbano.
Sus principales obras, iniciadoras del arte cubano moderno, son La gitana tropical (1929), Paisaje (1918), Paisaje gris (1927) y Vida interior (1932).[2]
Hombre bohemio, para quien la cultura aparecía en sus diálogos en el café La Lluvia de Oro (de la calle Obispo) o en sus paseos por la Plaza de la Catedral, rumbo a su casa taller, en la planta alta del antiguo Palacio de los Marqueses de Aguas Claras.
Un pintor que inspiró a Lezama Lima a escribir “Pequeña oda a Víctor Manuel García” y que generaciones más tarde quedase también en la pluma de Graziella Pogolotti y Fina García Marruz.
Víctor Manuel fallece en La Habana el 2 de febrero de 1969 a sus 72 años de edad a causa de una cardiopatía isquémica, después de haber legado una rica imagen modernista de la pintura cubana.
Publicado: oct 30th, 2020.
Haga un comentario