Emilia de Córdoba y Rubio (1853-1920)
Patriota cubana, considerada como la primera mujer mambisa. Una de las grandes figuras de la historia de Cuba, poco conocida y reconocida. Nace en el seno de una familia acaudalada, con ideas independentistas y antiesclavistas, que ella defendió en toda su existencia. Su papel en la historia de Cuba fue reconocido por Máximo Gómez y Juan Gualberto Gómez, a esta benefactora que realizó donaciones monetarias importantes para la guerra por la libertad de Cuba. Mujer valiente y decidida, que se enfrentó al militar español Valeriano Weyler, cuando la reconcentración con palabras y acciones.
Su llegada a las cárceles del Castillo del Morro, El príncipe y la Cabaña con medicamentos y alimentos para los prisioneros, es otro ejemplo de coraje.
Expulsada de Cuba por sus ideas y acciones independentistas, se estableció en Cayo Hueso y desde ahí continuó la lucha.
Primera mujer con un cargo público en la República, mérito que puso en alto el papel de la mujer cubana, luchadora y capaz.
Las artes nos traen a una escultura sedente, en el parque que ella quería dedicar a Martí y que la comunidad dedicó a ella. Primera escultura de su tipo en la Habana y posiblemente en Cuba, de una mujer de cuerpo entero, sentada. Los relieves del monumento reseñan su vida y obra. El parque Córdoba en el Sevillano, antiguamente Víbora, perpetúa la presencia de esta ilustre.
Fallece el 13 de enero de 1920, en la barriada de la Víbora en La Habana.
Referencias:
Publicado: ene 20th, 2022.
Haga un comentario