A 93 años de su asesinato
En algunos seres extraordinarios, no hay que preguntarse su relación con la historia, ni la cultura, pues ellos mismos son sangre del pasado, huella de las artes y gracias a su presencia terrenal, todas las ciencias aprenden. Uno de esos hombres nacería en La Habana el 25 de marzo de 1903 y el día 10 de enero del año 1929, moriría asesinado por el odio. La muerte no lo sorprendió, ni tan siquiera la forma de morir. Él mismo declararía antes de salir de Cuba, rumbo al exilio y conociendo bien a su principal enemigo en la tierra: “No le tengo ni un ápice de miedo a la muerte, lo único que siento es que me van a asesinar por la espalda”, anticipando lo que el dictador cubano, Gerardo Machado, ordenaría a sus sicarios en enero de 1929 para poner fin a su fecunda vida, con la complicidad de la noche.
Los primeros trabajos periodísticos de este joven aparecieron en la revista universitaria Alma Máter (1922-1923), de la que fue fundador y administrador. Es uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) el 20 de diciembre de 1922, cuando tenía 19 años. En enero de 1923 es el líder de la lucha estudiantil por la reforma universitaria y presidente de la FEU. En octubre de ese año organiza y dirige el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, y en noviembre crea la Universidad Popular José Martí, con el propósito de impartir instrucción política y académica a los trabajadores y de vincular la Universidad con las necesidades de los oprimidos.
En la Academia Newton siendo allí alumno del poeta mexicano Salvador Díaz Mirón descubrió el ideario del fundador del Partido Revolucionario Cubano y años más tarde, en plena madurez como hombre y luchador, el 16 de junio de 1925 fundó junto a Carlos Baliño el Partido Comunista de Cuba.
Mella es de esos jóvenes sin edad, que despiertan en cada aurora, de los luchadores inquebrantables que renacen en cada siglo y que la historia y sus hombres están obligados a recordar.
Referencias;
Publicado: ene 10th, 2022.
Haga un comentario