El 25 de noviembre en la historia, las artes y la medicina

0

fidel-y-el-yate-granma-580x266Hay fechas que se funden con la cultura, y la remembranza de los hechos acontecidos en ellas te permite transitar por la historia, las artes y las ciencias. El 25 de noviembre es un día con esa particularidad.  En fecha tan distante como el año 1562, nace el escritor español, Lope de Vega Carpio, uno de los poetas y dramaturgos más importantes del llamado Siglo de Oro español, a quien se le atribuyen unos 3000 sonetos, siete novelas, nueve epopeyas,  tres poemas didácticos y varios centenares de comedias. Ese mismo día pero en 1957 fallece el  muralista mexicano, Diego Rivera. Pintor realista, cubista, con una obra caracterizada por el contenido social y político.

Esos sucesos del arte se mezclan con la historia de la medicina cubana, pues el 25 de noviembre fue la fecha escogida en el año 1966 para inaugurar oficialmente  ocho institutos de investigaciones de las ciencias médicas: Endocrinología bajo la dirección del Dr. Oscar Mateo de Acosta, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que tuvo como director del centro al Dr. Alberto Hernández Cañero, Neurología y Neurocirugía, con la conducción del Dr. Rafael Estrada González, Oncología dirigida por el Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta, Gastroenterología. con el Dr. Raimundo Llanio Navarro como director, Hematología con el Dr. Ernesto de la Torre Montejo, Angiología con el Dr. Jorge Mc Cook Martínez y Nefrología con el Dr. Abelardo Buch López.

Cada uno de estos nombres nos conduce a figuras imprescindibles de la historia de la medicina en Cuba, paradigmas, que hoy continúan su tránsito glorioso desde esas instituciones, algunas de las cuáles tienen sus nombres.

La historia, caprichosa guía del destino, llega un día 25 en el mes de noviembre con el recuerdo de la salida del yate Granma desde México con destino a la tierra cubana, en una expedición realizada en el año 1956, que traía a las costas de la isla, a un grupo de hombres, ya insertados en las gestas de Cuba y que con ese viaje quedarían para siempre en la historia universal.

Bajo el mando de Fidel Castro, la pequeña embarcación navegaría hacia el archipiélago cubano y otra vez en misma fecha, Fidel emprendería un último viaje hacia una eternidad que ya merecía. A cinco años de la partida física del Comandante en jefe de la tropa, del pueblo, de las ideas, los cubanos recuerdan la fecha, bajo la luz de esa estrella solitaria, que ilumina desde la bandera con listas blancas y azules.

Referencias:

 

Publicado: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code