Lidia y Clodomira y su huella en Histartmed
Lidia Doce y Clodomira acosta, son dos mujeres heroicas de la historia cubana. Vivieron y murieron por su amor a la Patria y lo hicieron con un coraje y valentía que nos hace recordarlas hasta hoy. El 17 de septiembre de 1958, sus cuerpos tirados al mar, cerca del Castillo de la Chorrera, desaparecerían para siempre, pero ellos retornarían en documentales, artículos, escritos, seriales y en dos hospitales de La Habana, que luego las perpetuarían en el trabajo de miles de trabajadores de la salud. Estos centros de la salud, que hoy llevan sus nombres en dos edificaciones independientes, se entrelazan por su labor y humanismo.
Lidia Esther Doce, conocida por la Nena, nació en Velasco de Gibara, Holguín, el 27 de agosto de 1916; vivió en Mir y San Germán; se sumó al Ejército Rebelde casi a los 41 años en el lugar conocido por San Pablo de Yao, en las estribaciones de la Sierra Maestra, cerca de Bayamo; su hijo Efraín, pertenecía a la Columna número Cuatro del Comandante Ernesto Che Guevara, a la que se sumó la guerrillera en 1957, convirtiéndose en mensajera.
Clodomira Acosta, era una campesina manzanillera que nació el primero de febrero de 1936, en la Sierra Maestra. Tenía solo 20 años cuando se sumó al Ejército Rebelde, en junio de 1957, sirviendo de efectivo enlace entre la Columna Uno del Comandante en Jefe Fidel Castro y otras fuerzas que operaban en la Sierra Maestra y en el llano.
Dos generaciones distintas de mujeres, unidas para siempre por los lazos de la historia.
Referencias.
Publicado: sep 17th, 2021.
Haga un comentario
Comentarios publicados:
tania @ 7:38 am
hoy nuestra facultad lleva con orgullo el nombre de Lidia Doce.