Enseñanzas de la historia, las artes y la medicina
La historia es una ciencia que estudia y expone los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente. El arte es una forma específica de la conciencia social y de la actividad humana, consistente en un reflejo de la realidad a través de imágenes artísticas y la medicina es la ciencia de la salud dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones en el ser humano. Estas definiciones aunque nos permiten entender a cada una, se amplían al integrarlas y permitirse el análisis de cada suceso desde las tres ramas de las ciencias.
Eso nos permitiría analizar el día 14 de julio con el hecho histórico trascendental de la Toma de la Bastilla en 1789, el nacimiento del pintor austríaco Gustav Klimt, autor de los cuadros “El Beso” y “Retrato de Adele” en 1862 y los fallecimientos en 1903 y 1904 del músico cubano, Esteban Salas y el escritor ruso, Antón Chejov, respectivamente.
Relacionar los hechos y darles un papel en cada rama, es una manera de integrarlas, pero ya ellas en sí, contenían una enseñanza histórica, que luego se reflejaría en las artes y que implicaría aspectos sociales, afectivos y de afecciones que competen al cuerpo humano. Podríamos ejemplificar con la Toma de la Bastilla y analizar este hecho que aconteció en París el martes 14 de julio de 1789, en una fortaleza medieval que al caer en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el punto inicial de la Revolución francesa. Un suceso que luego quedaría en la pintura con varias obras, que inspirarían a la creación de “La Libertad guiando al pueblo” de Eugene Delacroix y en la literatura reflejada por la pluma de Victor Hugo en su novela “Los miserables”. La medicina llegaría con las enseñanzas que se generan de la violencia, los desastres humanos y psicológicos, las heridas por armas blancas y armas de fuego.
Este sólo hecho nos permitiría, mostrar a los alumnos o a los deseosos de aprender que en la integración radica una amplificación del conocimiento y que decir entonces de Antón Chejov, narrador y dramaturgo ruso; considerado el representante más destacado de la escuela realista en Rusia, quien se autodiagnosticó la tuberculosis que padecía, gracias a sus estudios de medicina.
Entonces la historia, las artes y la medicina, se muestran en esta web como una sola y hoy nos invita a reflexionar cada suceso, sin olvidar las enseñanzas de la historia, en tiempos de la peor pandemia en los últimos cien años. Estos son tiempos para un reclamo en contra de un bloqueo, que también merece un firme análisis y que impacta en cada esfera y cada área de la sociedad cubana.
Publicado: jul 15th, 2021.
Haga un comentario