Mártires de Chicago desde HistArtMed
En la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad de Chicago, constituida por estadounidenses e inmigrantes europeos, se convierte en un punto de referencia para todos los trabajadores del mundo, por la lucha activa para lograr una jornada laboral diaria de ocho horas, mayores salarios y mejores condiciones laborales. Ante el incumplimiento de las leyes aprobadas, con jornadas de ocho horas, el 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga y el día 4 de mayo se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados.
Un hecho desencadenó en otro, defensores, opositores y la Prensa reclamando un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, llevó a responsabilizar a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero. En una farsa como juicio, fueron condenados: tres de ellos a prisión y cinco a la horca.
Estos hechos han quedado reflejados en la pintura, la literatura, el cine. Inicialmente la fecha del primero de mayo no era festiva y fue así durante mucho tiempo. Se establece por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, como una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
El tratamiento de este hecho en la medicina está relacionado con los golpes, contusiones, heridas y muertos que ocurrieron durante los días de los sucesos de Chicago.
Un corresponsal de prensa en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina), nombrado José Martí escribiría.
…salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable…
Por segunda vez en su vida Martí y la historia viven el hecho de que decenas de hombres sean condenados e injustamente 8 víctimas del odio.
Este 1ero de mayo, en el contexto de una pandemia mundial, es un día de recordación a la lucha de los trabajadores por sus derechos.
Celebremos en Cuba, desde nuestros hogares, las conquistas logradas. !Viva el 1ero de Mayo!
Publicado: abr 30th, 2021.
Haga un comentario