Día Internacional de la Mujer

0

8 de marzo en covid 19Las historias de luchas por los derechos justos, no forman parte de ese pasado glorioso que ha tenido la mujer. Sus batallas recomienzan cada día y en cada siglo. Este día hermoso para muchas y cargados de carencias y dolores para otras es el momento para levantar las voces en defensa de aquellas mujeres que ofrendaron su vida y de las que aún no son visibilizadas. La historia nos recuerda el 8 de marzo de 1857, cuando las mujeres que trabajaban en la industria textil (nombradas “garment workers”)  organizaron una huelga en Nueva York, reclamando  salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Cincuenta y un años después, el 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y  prohibir el trabajo infantil y lo hacen con el eslogan “Pan y Rosas”. Una terrible tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. Un total de 123 trabajadoras y 23 hombres murieron ese día.

En la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague, el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y en ese evento Clara Zetkin porpone declarar el 8 de marzo, como día internacional de la mujer trabajadora.

Fue en 1975, cuando las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La mujer hubo de ganarse en cada arte, en cada ciencia, en cada oficio, en cada puesto, un espacio para demostrar su importancia vital en la construcción de cada época vivida.

Es por ello, que recordar el 8 de marzo, es rendir homenaje a todas esas mujeres que trazaron esta línea del tiempo y que hoy en tiempos de la Covid 19, siguen siendo las abanderadas.

En varios países, incluida Cuba, una cifra alta de féminas participan en las actividades laborales, educativas, de la defensa, el deporte y la salud.

José Martí, con ese verbo preciso escribiría en el periódico Patria  en mayo de 1892: “(…) las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista  el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño —la obra es invencible”

!Feliz día, guerreras!.

Referencias:

 

 

Publicado: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code