Hugo Chávez se convirtió en uno de los paradigmas de la América y mostrarlo desde la unión de historia, arte y medicina, nos conduce por varios caminos en los cuáles tropezamos con la valentía, el amor a la Patria, la hidalguía, la entereza, la férrea voluntad de luchar por los pueblos del mundo. La historia en Chávez, no empezó en el año 1982 cuando fundó el movimiento Bolivariano Revolucionario 200, en alusión a los 200 años del natalicio de Simón Bolívar, sino que comenzó en el siglo XIX cuando surgió el propio Bolívar, el libertador, el hombre de las dificultades como él solía llamarse, orador y estratega universal, líder nato, que con su fé contagió y lideró a sus tropas y se impuso como el Jefe supremo en el sueño por la Gran Colombia, con una visión futurista de unidad latinoamericana, que él no pudo llevar a su fin pero encontraría una continuidad el día 28 de julio de 1954, cuando el espíritu luchador de Bolívar halló descanso en el cuerpo del niño que nacería ese día y tendría por nombre Hugo Rafael Chávez Frías.
Publicado: mar 5th, 2021.
“A ese no lo salva ni el médico chino…” “Eso no lo arregla ni el médico chino…” Son frases que se transmiten de generación en generación y quedaron en el imaginario popular. Los que escuchamos o repetimos cualquiera de esas ellas damos por descontado que ese médico chino que pasó al folclore cubano fue, como es cierto, un ente real.
Publicado: mar 5th, 2021.
Las historias de luchas por los derechos justos, no forman parte de ese pasado glorioso que ha tenido la mujer. Sus batallas recomienzan cada día y en cada siglo. Este día hermoso para muchas y cargados de carencias y dolores para otras es el momento para levantar las voces en defensa de aquellas mujeres que ofrendaron su vida y de las que aún no son visibilizadas. La historia nos recuerda el 8 de marzo de 1857, cuando las mujeres que trabajaban en la industria textil (nombradas “garment workers”) organizaron una huelga en Nueva York, reclamando salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Cincuenta y un años después, el 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil y lo hacen con el eslogan “Pan y Rosas”. Una terrible tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. Un total de 123 trabajadoras y 23 hombres murieron ese día.
Publicado: mar 8th, 2021.
La palabra felicidad deriva del vocablo latín felicitas y se define como un “Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien. Satisfacción, gusto, contento”. Expertos en el tema lo catalogan como una condición interna de satisfacción y alegría, que propicia una paz interior y al mismo tiempo estimula a nuevas conquistas. Lo cual nos explicaría que para algunos consista en obtener lo deseado: objetos materiales, logros, éxitos; que de no obtenerse, aparecería el estado contrario: la infelicidad. El 20 de marzo en el 2015, fue declarado como Día Internacional de la Felicidad, inspirado en la iniciativa de Bután, país budista situado en la cordillera de los Himalayas que apostó por utilizar una forma de medir la riqueza: el FIB (Felicidad Interna Bruta) indicador que define la calidad de vida en términos más holísticos (sicológicos, sociológicos y antropológicos), que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de 1972, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB).
Publicado: mar 25th, 2021.