Prevalencia en Cuba
En el año 1974, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó a nuestro país a participar conjuntamente con otros 13 países en un proyecto de investigación titulado «Programa para el control Comunitario de la Hipertensión Arterial». Para ello, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) elaboró el primer Programa Nacional para la prevención y control de la hipertensión arterial (HTA) basado en los criterios y recomendaciones de ese proyecto.
Para supervisar, controlar y evaluar dicho programa, se creó la Comisión Nacional de Hipertensión Arterial del MINSAP, la cual además participó conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un proyecto similar al ejecutado por la OMS. En ambos estudios se adoptaron las cifras tensionales de 160 y 95 mmHg para clasificar como hipertensos a los individuos de 15 y más años; con éstas cifras la prevalencia en nuestro país era de 15% en las zonas urbanas y entre un 7 % y 8% en las zonas rurales.
En 1991 se revisó el Programa Nacional adoptándose las cifras de 140 y 90 mmHg por lo que los estimados de prevalencia se duplicaron. Durante el año 1995 se realizó la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Actividades Preventivas y esta corroboró lo que otros estudios territoriales efectuados en Cuba habían encontrado en cuanto a la prevalencia de hipertensión arterial, al registrarse un 30,6 % para zonas urbanas.
Según la OPS, sólo tres países: Canadá, Estados Unidos y Cuba, tienen niveles de control en la población superiores al 35%, que es el compromiso adoptado por los países de la región para 2019.