Cuidado de los pies
Los pies han de cuidarse igualmente como se hace con las manos, cuerpo y cara. Su cuidado es fundamental, ya que la diabetes mal controlada puede causar una disminución en el riego sanguíneo de las piernas, afectando nervios y vasos. Este daño puede causar entumecimiento o reducir la sensibilidad de los pies, y como resultado, es posible que los pies no sanen bien si se lesionan. Lo más común es que cualquier pequeña rozadura, herida o grieta puede pasar inadvertida y servir como puerta de entrada a una posible infección.
La neuropatía –que es la afección principal a piernas y pies–, disminuye la sensibilidad al dolor, calor o frío. También se puede manifestar en forma de calambres, dolor punzante o ardiente.
Pie Diabético
Cualquier lesión mal atendida en un pie diabético puede causar infecciones o úlceras complejas que, ocasionalmente, pueden causar la amputación del miembro. En Cuba contamos con la Clínica Integral de Prevención y Tratamiento del Pie Diabético, que brinda consultas especializadas de acuerdo al tipo y grupo de riesgo de la lesión.
Consejos para el cuidado de los pies
1. Glucemia
La clave esencial para mantener una calidad de vida duradera es mantener la glucemia controlada. Debe realizar algún deporte o actividad física como por ejemplo caminar, trotar, nadar, saltar suiza, montar bicicleta, hacer aeróbicos o practicar Tai Chi.
2. Uñas
Corte sus uñas de forma recta, sin dejar bordes irregulares ni esquinas. Utilice la lima para darle una forma redonda, cuadrada u ovalada.
3. Lavado
Al bañarse, los pies deben ser los últimos en enjabonar y limpiar con una esponja suave (esta esponja debe ser sólo para los pies). Debe frotar los pies de adentro hacia afuera para expulsar restos de suciedad. Luego enjuague con agua limpia y seque con delicadeza entre los dedos. Utilice una toalla pequeña sólo para los pies.
4. Hidratar
Aplique crema hidratante después del baño y acto seguido proteja sus pies con medias blancas (o lo más claras posibles) y de algodón, sin elástico en la parte superior. Antes de dormir también aplique crema.
5. Callos
Evite cortar usted mismo sus callos para reducir el exceso de piel, se recomienda que asista a un podólogo o profesional con experiencia para realizar esta tarea. Si prefiere utilizar la Piedra Pómez debe hacerlo con la piel mojada y frotar suavemente para no causar quemaduras por fricción. Después de utilizar piedra Pómez hidrate y cubra sus pies (punto 4).