Sociedad Cubana de Endocrinología
La Sociedad Cubana de Endocrinología se funda el 25 de junio de 1953 en una sesión celebrada en los salones del Colegio Médico Nacional (actualmente en ese edificio radica el Ministerio de Salud Pública). El acto de apertura estuvo presidido por el doctor Mario D. Cárdenas, y fue el doctor Octavio Montoro y Saladrigas, quien pronunció el discurso de inauguración como reconocimiento a su condición de pionero de la endocrinología en Cuba.
A partir de la creación del Instituto Nacional de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas en 1967 la Sociedad Cubana de Endocrinología entra en una segunda etapa, en la que comenzó a jugar un verdadero papel para el desarrollo de la endocrinología en Cuba en los aspectos investigativos, docentes y asistenciales.
Entre sus logros más relevantes, en esta etapa, figura la gran contribución que ha ofrecido al desarrollo profesional y científico de los endocrinos, profesionales y técnicos de la salud cubanos relacionados con la endocrinología, mediante el perfeccionamiento de la integración de la asistencia, la docencia y la investigación.
Hoy, con el nombre de Sociedad Cubana de Endocrinología y Diabetes, ha llevado a cabo la organización de un importante número de eventos y congresos científicos que han ofrecido la oportunidad de ampliar y actualizar conocimientos, así como intercambiar experiencias entre especialistas nacionales y destacados profesionales del exterior elevando la calidad de la atención a la población.
Secciones de sociedad:
- Diabetes, creada en 1973.
- Endocrinología y Biología de Reproducción y Andrología (sección de medicina, salud reproductiva y andrología), creada en 1984.
- Endocrinología Pediatrica, en 1985.
- Obesidad, en 1995.
- Endocrinología del Envejecimiento, en 2003.
- Neuroendocrinología, en 2011.