Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Diabetes mellitus • Sitio web de los profesionales cubanos especializados en la diabetes mellitus
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Diabetes Para pacientes
 
Inicio > Científicos descubren dos posibilidades para frenar el envejecimiento del cerebro
15/02/2020

Científicos descubren dos posibilidades para frenar el envejecimiento del cerebro

Cerebro lupaExperimentos con ratones ayudaron a determinar los dos principales factores que impiden que el cerebro envejezca. Un grupo de especialistas de la Universidad Estatal Immanuel Kant (Rusia) y de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han descubierto que llevar un estilo de vida activo y reducir las calorías ingeridas puede frenar el envejecimiento del cerebro.

Así se afirma en un comunicado de la universidad rusa, que recoge el estudio publicado a finales de mayo en la revista Frontiers in Cellular Neuroscience. La investigación, que se centró en las neuronas, las sinapsis y las células gliales, concluye a medida que una persona adquiere experiencia, sus sinapsis cambian: se fortalecen o se debilitan. “El proceso de fortalecimiento o debilitamiento de las conexiones sinápticas puede ser regulado por las llamadas células gliales”, explica el investigador Alexánder Bogdánov, precisando que estas células “proporcionan energía a las neuronas y regulan la transmisión sináptica, liberando el adenosín trifosfato (ATP). Todos estos procesos influyen directamente en las funciones cognitivas del cerebro”, afirmó.
Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos con ratones, de tal forma que a un grupo fue sometido a un estilo de vida activo, con juguetes, túneles, una rueda para correr y mucho más espacio; mientras que a otro grupo se le redujeron las calorías.
“Descubrimos que en los ratones viejos la señalización sináptica mejoró y la señalización de calcio en las células gliales fue más activa”, sostiene Bogdánov. “En consecuencia, la capacidad de las células gliales para liberar el ATP aumentó, por lo que los ratones que viven en un entorno enriquecido mantienen un alto nivel de habilidades cognitivas. A nivel de sinapsis, el cerebro parece más joven en comparación con el cerebro de otros ratones sin estilo de vida activo y una nutrición moderada”.
Ahora el objetivo de los investigadores pasa por encontrar una forma farmacológica para combatir el envejecimiento del cerebro, sobre todo para aquellas personas que no puedan realizar la actividad física o tengan dificultades con dieta.

Fecha: 29/7/2019
https://actualidad.rt.com/actualidad/322408-cientificos-recetas-frenar-envejecimiento-cerebro?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=E

feb 15th, 2020. En: Noticias en la web. #

revista cubana de endocrinologia 2

pubmed diabetes

Acceda a una búqueda rápida.

Herramientas del especialista

  • Aplicaciones
  • Calculadoras y tablas
  • Criterios de diagnóstico para la diabetes mellitus y la alteración de la regulación de la glucosa
  • Guías, manuales y protocolos de manejo de la diabetes
  • Programa Nacional de Atención al Diabético
  • Formulario Nacional de Medicamentos. Versión web: hipoglicemiantes

Útiles para la investigación y el desarrollo profesional

  • Para el investigador
  • Para la redacción
  • Preparación y presentación de trabajos
  • Organice su evento científico
  • Enlaces necesarios

Día Mundial de la Diabetes

DM diabetes 4

¿Por qué lo celebramos...?

Los lectores comentan

  • Tamara en Bibliomed: Diabetes mellitus y la COVID-19

Visitas al sitio

Map

Vea las estadísticas en tiempo real.

bienvenida 250
información
comentarios

Secciones y contenidos

BÚSQUEDA AVANZADA

Convocatorias

  • Sesionará en Cuba congreso internacional sobre diabetes. Del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2022
  • IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022. Del 17 al 21 de octubre
Ver más...

al dia diabetes

science daily diabetes

Novedades y tendencias en el tratamiento a la diabetes.

Asociaciones internacionales

  • American Diabetes Association (ADA)
  • Asociación Latinoamericana de Diabetes
  • International Diabetes Federation (IDF)
  • Ver otros…

Otras redes cubanas

  • Cubadebate
  • Ecured
  • RedCiencia
  • Ver otros…

Historial del sitio

Datos de actualización

Actualizado: 12/11/2024

Publicación oficial del sitio:

12 de mayo de 2008

Inicio  | Contacto | Correo Infomed | Monitoreo y evaluación | Mapa del sitio

Dr. José Arturo Hernández Yero: Editor principal | Especialista de II Grado en Endocrinología : Instituto de Endocrinología - Minsap | 29 y D, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7838 2453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m. De lunes a viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Verde-Infomed skin by Denis de Bernardy