Comportamiento del carbón activado en úlceras de pie diabético
El pie diabético es una complicación frecuente de la diabetes mellitus, caracterizado por úlceras exudativas con riesgo de infección y amputación. El tratamiento eficaz de estas lesiones requiere control de humedad, olor e infección. En Cuba la disponibilidad de apósitos especializados es escasa, por lo que se ha explorado el uso del carbón activado como una alternativa local.
El objetivo de esta investigación es evaluar el comportamiento del uso del carbón activado en úlceras de pie diabético neuroinfeccioso, grado II y III, en el Hospital General Docente “Agostinho Neto” de Guantánamo.
Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en 50 pacientes con diagnóstico confirmado, durante el período de enero a mayo de 2025. Se analizaron variables como porcentaje de humedad, cicatrización, tiempo de curación y presencia de mal olor. Se procesó la información con métodos estadísticos (frecuencia y porcentajes), utilizando SPSS.
El 64 % de los pacientes logró una cicatrización > 75 %, con mayor eficacia en úlceras Wagner II. El 70 % de las lesiones con humedad baja cicatrizaron en 1-14 días. Al día 30, el mal olor se redujo del 84 % al 8 %, lo que evidenció el control de la infección.
Vea el artículo completo en:






Haga un comentario: